jueves, 24 de octubre de 2013
Un nuevo ataque contra un medio hace saltar las alarmas en Torreón
Un nuevo ataque, el pasado unes, contra un medio hace saltar las alarmas en Torreón
Las instalaciones del diario Milenio trataron de ser incendiadas tras cinco meses sin violencia
Tras cinco meses de calma, un nuevo ataque contra las instalaciones de un medio de comunicación en Torreón, puso en alerta a los profesionales de la información. El pasado lunes día 21, poco después de las nueve de la noche, dos individuos trataron de incendiar la sede de Milenio, del Grupo Multimedios.
Según la versión de los vigilantes de seguridad, uno de los atacantes llegó caminando y preguntó a las personas que se encontraban en las inmediaciones si eran trabajadores de la empresa. Tras varios comentarios los individuos rociaron el contenido de una cubeta blanca con gasolina diesel sobre la fachada de la entrada principal, le prendieron fuego y salieron corriendo.
La noticia publicada en la web de Milenio Laguna explica que el incidente “fue atendido de inmediato” por dos patrullas de seguridad municipalesy que no hubo ningún lesionado. Las muestras de apoyo no se han hecho esperar. Al día siguiente, los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia exigieron que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer el atentado.
En un comunicado, manifestaron su solidaridad con Grupo Multimedios e indicaron que el castigo a los responsables será la mejor medida de protección para los periodistas. Este nuevo atentado se suma a la serie de ataques a medios de comunicación y a periodistas en La Laguna y en el estado de Coahuila.
Por su parte, la organización Artículo 19, que defiende los derechos de los profesionales de la información, mediante un comunicado emitido este martes por la noche, explica que los hechos se registraron tras la visita de un grupo de 50 colonos del sector poniente de Torreón, quienes acudieron a la redacción del periódico Milenio Laguna para denunciar que autoridades de la Dirección Estatal de Investigaciones de Durango estaban realizando operativos policiacos “ilegales” en varias zonas.
Para Artículo 19 es “preocupante el contexto en el que se ejerce la libertad de expresión en Torreón” y recuerda los atentados contra cinco trabajadores del periódico El Siglo de Torreón, que no eran reporteros y fueron privados de su libertad a comienzos de febrero. Este mismo diario, los días 25, 26 y 27 de marzo fue blanco de diferentes ataques armados a sus instalaciones, así como a los policías federales que resguardan el inmueble. “Después de estas agresiones las autoridades enviaron un mensaje de que ningún ataque iba a quedar impune”, asegura Javier Garza, quien en ese momento dirigía el periódico.
“Lo que quiere decir este nuevo ataque es que todavía hay vulnerabilidad. Nunca estamos completamente libres de riesgo. En la comarca Lagunera la seguridad ha mejorado en ciertos aspectos, la violencia desatada por el crimen organizado ha bajado con respecto al año pasado. Hay otras manifestaciones de delincuencia que han aumentado: secuestros, extorsiones y asaltos. Especialmente nuevas modalidades como secuestros exprés o asaltos en restaurantes”. Garza concluye que aunque este ataque es de “baja intensidad, intimidatorio, debe ser tenido igualmente en cuenta”.
Artículo 19 hace un llamado a las autoridades estatales y federales mexicanas para investigar la agresión y salvaguardar la integridad de los trabajadores: “Es deber de las autoridades prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a la víctimas una reparación del daño adecuada, encaminada a garantizar su ejercicio periodístico en condiciones de seguridad y así evitar que se limite el libre flujo de información en la sociedad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario