miércoles, 20 de noviembre de 2013
Pemex recorta 61% inversión en Tula
Pemex recorta 61% inversión en Tula
Emilio Lozoya dejó en suspenso el futuro de la construcción de una nueva refinería en Hidalgo; dijo que por el momento sólo destinarán 3,857 mdd para reconfigurar un complejo que ya existe.
(CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) reconfigurará la refinería de Tula con una inversión inicial de 3,857 millones de dólares (mdd), frente a los 10,000 mdd que se consideraba habría costado la construcción del nuevo complejo en la misma zona, aseguró este miércoles el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.
La reconfiguración supondría una reducción de 61% en la inversión, pues sólo se invertirán 3,857 mdd para esta primera fase del proyecto hacia 2016, frente a los 10,000 mdd que se estimaba costaría el desarrollo de nuevo complejo anunciado en 2008 y que se ha ido postergando.
El ajuste tiene el objetivo de implementar una tecnología que haga más rentable la producción de gasolinas, dijo el directivo.
"La refinería de Tula sigue en la cartera, pero se divide en dos proyectos, y se da prioridad a la primera fase, la reconfiguración" expuso el funcionario durante su comparecencia en la Cámara de Diputados este miércoles.
"Para llegar a la conclusión de la segunda etapa en Tula se requiere de una reforma energética".
Reconoció que Pemex no cuenta con los recursos para llevar a cabo ambos proyectos en paralelo, pues la segunda fase supondrá una inversión de 10,276 mdd, según información de las láminas que presentó frente a los legisladores.
"Pemex cumple con sus compromisos, sin embargo el mundo va cambiando y la disponibilidad de recursos va siendo menor...por eso se requiere una reforma energética", dijo.
La nueva refinería de Tula fue anunciada en 2008 como uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio de Felipe Calderón.
Nota relacionada: Pemex evalúa refinería de Tula
Lozoya Austin explicó que México cuenta con seis refinerías, de las cuales sólo tres usan la tecnología para la refinación tipo Maya Coke, que genera mejores rendimientos frente a las otras tres que usan Itsmo FCC.
La petrolera se enfocará entonces a destinar recursos para la reconfiguración de estas tres refinerías, que incluye además de la de Tula, la de Salamanca, con una inversión estimada de 3,284 mdd, así como de Salinas Cruz, la cual requerirá cerca de 3,500 a 4,500 mdd.
Artículo relacionado: Refinería, el gran pendiente de América Latina.
"¿Cuánto gana PEP en sus proyectos? El petróleo le cuesta 20 dólares y lo vendemos en 100. Los márgenes en una refinería nueva (con tecnología Maya Coke) son 5 dólares", contrastó el directivo.
Lozoya enfatizó que Pemex Refinación registró pérdidas por 100,000 millones de pesos (mdp) en 2011, 112,000 mdp en 2012, y proyecta unas de 131,000 mdp para el cierre de este año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario