jueves, 7 de noviembre de 2013
Piden cambiar trazo del segundo piso de la México-Toluca
Piden cambiar trazo del segundo piso de la México-Toluca
Israel Dávila
Periódico La Jornada
Ejidatarios y comuneros de San Jerónimo Acazulco demandaron que se rectifique el trazo del segundo piso de la autopista México-Toluca. Aseguraron que el proyecto original pondrá en riesgo la viabilidad de la zona turística de La Marquesa, de la cual dependen más de 3 mil familias.
El 2 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que planea construir, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, un segundo nivel a esa vía, desde el kilómetro 35 (en La Marquesa) al paseo Tollocan, principal acceso a la capital mexiquense. Miles de automovilistas que circulen por la autopista elevada ya no pararían en La Marquesa, lo que mermaría los ingresos de los negocios de la zona.
Albino Díaz, comunero de Acazulco, dijo que los comuneros y ejidatarios proponen que el segundo piso empiece en el kilómetro 37, y no en el 35, lo cual les permitirá seguir recibiendo visitantes. “No nos oponemos a la obra ni al desarrollo. Entendemos las necesidades de conectividad, pero no nos pueden dejar fuera.
“El segundo piso puede empezar dos kilómetros adelante, o que hagan salidas para que gente pueda visitarnos; si no, la única vía de acceso al parque nacional será la carretera libre”, afirmó.
Recordó que la modernización de la carretera federal y de la autopista México-Toluca que consistió en la construcción de sendos puentes, en 2005 y 2007, respectivamente, tuvo un efecto “devastador” para la zona oriente de La Marquesa, porque varios valles se quedaron sin visitantes, lo que ocasionó el cierre de más de 80 expendios de comida y la cancelación de servicios como renta de caballos, motocicletas y cañas de pescar, de lo que vivían más de 300 familias.
Con el segundo piso, que uniría Santa Fe con la capital mexiquense en 25 minutos, el parque perdería 75 por ciento de los turistas. “Si cada semana visitan La Marquesa unas 20 mil personas, con la obra no llegarían más de 5 mil, lo que impactaría a la economía de 3 mil familias. Ya habíamos superado un poco el retraso y la marginación, pero con esto nos están condenando de nuevo al atraso”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario