domingo, 15 de diciembre de 2013

El último domingo de cada mes “Paseo Ciclista Tlalnepantla de Baz”

Bajo la visión de enfrentar los retos que implica ser parte del gobierno, la Regiduría 10, representación social a mi cargo, busca desde el principio de mi gestión encontrar las alternativas y estrategias más adecuadas, que encaminen a la sociedad al ejercicio pleno y legítimo de sus derechos más fundamentales. Es con la convicción de este ideal de servicio, que toma forma la idea del uso de la bicicleta, como medio de movilidad alternativo trayendo además una multiplicidad de beneficios de impacto social. Considerando en primer lugar que tanto el Reglamento de Tránsito Metropolitano como el Reglamento de Tránsito del Estado de México, contemplan las figuras del ciclista y de las ciclovías; nos dimos a la tarea de insertar en el Bando Municipal el concepto ciclista. En ese orden y teniendo como prioridad el objetivo de abrir las posibilidades de implementar en nuestro Municipio las ciclovías, propongo en sesión ordinaria de Cabildo de fecha 8 de marzo del 2013 la creación del “Paseo Ciclista” dominical mismo que fue aprobado por unanimidad por mis compañeros ediles en un acto de sensibilidad y compromiso con los habitantes de Tlalnepantla de Baz. Así se inaugura el primer “Paseo Ciclista” el domingo 17 de marzo del presente año, ceremonia que fue presidida por el Presidente Municipal Pablo Basáñez García , con el beneplácito de niños, hombres y mujeres de diversas edades, que con su presencia le daban sentido, al “Paseo Ciclista”, mismo que llevamos a cabo el último domingo de cada mes, para lo cual se cierran parcialmente la Avenida Sor Juana Inés de la Cruz, así como las calles Vallarta, Mariano Escobedo y Roberto Fulton en un horario de 8:00 a 13:00 horas. Cabe resaltar que los proyectos ciclistas que han dado buenos resultados en otras partes del mundo han comenzado de manera similar; hasta convertirse finalmente en verdaderos ejes de desarrollo social en cuanto a sustentabilidad ambiental, calidad de vida y salud. En la actualidad el auge del fenómeno ciclista es de vital importancia en cuanto a los beneficios que trae a la sociedad. En países como Holanda por citar un ejemplo, el uso de la bicicleta ha sido promovido abiertamente desde la década de los setenta y en la actualidad existe toda una cultura de respeto al peatón y ciclista; ciudades como Amsterdan cuentan con puentes y túneles exclusivos para ciclistas lo que hace al ciudadano preferir la bicicleta al automóvil, y por lo tanto la usan de manera cotidiana para ir al trabajo, escuela o a algún otro sitio pues les resulta más económico y sencillo su traslado. Contrario a lo que se piensa el uso de la bicicleta no es sólo moda o deporte recreativo, sino una respuesta ecológica y saludable al avasallante avance de la tecnología que ha obligado a las personas a vivir sedentariamente ocupando en sus labores la mayor parte de las horas del día, y a buscar necesariamente el uso del automóvil para transportarse con mayor rapidez, de tal suerte, que el abuso en estas prácticas ha traído como consecuencia un deterioro creciente en nuestra calidad de vida y consecuentemente en nuestra salud. No es fortuito en absoluto, el primer lugar en obesidad en México y lamentablemente como consecuencia la hipertensión, los infartos a temprana edad y la diabetes enfermedades todas de fatales consecuencias. Así es que regresando al origen, es necesaria la activación física, la reducción de gases contaminantes y contrarrestar el alto costo del transporte público. En tales circunstancias el uso de la bicicleta redimensiona las estrategias de políticas públicas encausadas al bienestar colectivo. Es cierto, necesitamos planificar y estructurar de manera responsable la implementación de ciclovías en Tlalnepantla de Baz, a través de los carriles confinados al ciclista, que le provean a éste las minímas condiciones de seguridad para transportarse a su destino. Al final su realización valdrá todo el esfuerzo para lograr un Tlalnepantla saludable, confiable y vanguardista. Ricardo Trillo Monroy Regidor 10

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