sábado, 7 de diciembre de 2013
Nota de México por presunto espionaje de EU podrá conocerse en un año
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió reducir de 12 a un año el plazo de reserva a una nota diplomática que México envió a Estados Unidos sobre el presunto espionaje del gobierno de ese país a embajadas mexicanas.
Al resolver una queja de un ciudadano, que se inconformó por la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a una solicitud de información pública, el consejo del IFAI resolvió reducir a un año el sello de los documentos debido a que el asunto aún está abierto entre gobiernos.
La Cancillería justificó la negativa de transparencia en que “la difusión de la información ocasionaría un daño presente, probable y específico a la relación bilateral entre México y Estados Unidos” al revelarse el contenido de sus comunicaciones diplomáticas, según el IFAI.
La comisionada Jacqueline Peschard cuestionó que “si no se da a conocer esta información, de qué manera los ciudadanos podrían saber si efectivamente hubo un reclamo”, por lo que presentó el proyecto de resolución que fue avalado por unanimidad en el consejo del IFAI.
Peschard propuso al Pleno del IFAI confirmar la reserva de la nota diplomática por un año, pues su difusión causaría un daño a las relaciones en este momento, pues “revelaría información vinculada directamente con un negociación en curso”.
En julio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que pediría explicaciones a Estados Unidos sobre el espionaje a embajadas mexicanas del que habría sido objeto por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, según filtraciones de Edward Snowden, un excontratista de esa agencia de inteligencia que filtró documentos secretos a la prensa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario