lunes, 27 de enero de 2014
Integrantes de la Comisión de Justicia de Ecatepec impulsaron importantes reformas al Bando Municipal
La presidenta de la Comisión y tercer síndico, Diana Méndez Aguilar agradeció y reconoció el apoyo unánime de todos los ediles que conforman el Cabildo Municipal.
Con la finalidad de dar respuesta a las principales demandas de distintos sectores de la población y para resolver algunos problemas de duplicidad, ediles integrantes del Cabildo de Ecatepec, realizaron diversas modificaciones al Bando Municipal con la intención de convertirlo en un cuerpo normativo más moderno, apegado a la realidad actual.
Integrantes de la Comisión de Justicia Municipal que preside la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, destacaron los importantes logros propuestos por esta comisión, entre los que sobresalen que las áreas de seguridad para detenidos tenga un espacio especial para mujeres con la intención de garantizar la integridad física de las mismas.
Así mismo, para evitar el abuso y la complicidad entre los oficiales y los corralones se dispuso que en caso de que se tenga que remitir algún vehículo al corralón, se remita al Corralón Municipal y de no haber espacio en este, se lleve al corralón que elija el ciudadano, con la grúa municipal, dando la oportunidad al ciudadano que de no haber grúa municipal disponible, elija el servicio que considere, sin que esta decisión quede al cargo de la autoridad municipal.
Respecto a las Oficialías Conciliadoras se estableció que las actas de extravío de documentos tendrán un costo de un salario mínimo vigente.
De la misma manera se le quitó la facultad al Conciliador de recibir dinero, ahora el pago deberá hacerse ante la Tesorería o ante las instituciones bancarias, cadenas comerciales o instituciones mercantiles autorizadas para recibir el pago, mediante convenio realizado con la Tesorería.
También se estableció que en la audiencia que realice el Oficial Conciliador-Mediador y Calificador, dé a conocer el procedimiento que seguirá al infractor, pero además deberá ser publicado en un lugar visible en las oficinas de la oficialía, para conocimiento de la ciudadanía.
En cuanto al pago de las multas, si el infractor está bajo arresto por no haber pagado la multa y posteriormente lo hace, dicha suma le será reducida proporcionalmente a las horas que haya pasado bajo arresto. El arresto nunca podrá exceder de 36 horas; la multa puede ser conmutada a petición del infractor, por actividades de apoyo a la comunidad.
Las sanciones impuestas por faltas administrativas cometidas en los términos de este Bando, también podrán ser conmutadas a petición del infractor por actividades de apoyo a la comunidad, las que se desarrollaran en un lapso equivalente al cincuenta por ciento de las horas de arresto que el Oficial Conciliador haya determinado, lo que se hará del conocimiento de la Dirección General de Servicios para su ejecución; dichas actividades deberán realizarse en periodos de tiempo de tres horas , no más de tres veces a la semana, fuera del horario de trabajo del infractor y con estricto apego al respeto de sus Derechos Humanos.
Se deberá entender por actividades de apoyo a la comunidad la prestación de servicios voluntarios y honoríficos de orientación, limpieza, conservación y ornato en el municipio, tales como limpieza, pintura o restauración de centros educativos, de salud o de servicios, pinta o restauración de los bienes dañados por el infractor o semejantes a los mismos; realización de obras de ornato, balizamiento, limpia o reforestación en lugares públicos, de uso común o libre tránsito, plazas avenidas, calles, parques y áreas verdes ubicadas en el municipio; servicio de orientación consistente en la impartición de pláticas a vecinos de la comunidad donde cometió la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana o realización de actividades afines a la profesión, oficio u ocupación del infractor.
Eliminaron como falta administrativa el conducir motocicletas sin casco o sin placa, esto está regulado por el Reglamento de Tránsito y es infracción, el conducir un vehículo sin placas es motivo para ser llevado al corralón.
Para evitar el abuso con que se detenía a los albañiles, se modificó la fracción XV del artículo 155 que establecía las faltas contra el entorno urbano y ecológico, por lo que en el caso de construcciones particulares, será el área de Verificación y Normatividad la encargada de la inspección, quien deberá dirigirse únicamente al propietario, absteniéndose cualquier otra autoridad de realizar detenciones.
En otro tema, la falta referente al perifoneo o volanteo que se hace con el fin de publicitar la venta de bienes o servicios, sin contar con el permiso correspondiente que emite la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, se sancionará con multa de 4 días de salario mínimo vigente en caso de que el establecimiento mercantil sea una microempresa, de 15 días en caso de que sea una mediana empresa y 30 días si es una empresa grande. Y bajo ninguna circunstancia se sancionará al trabajador que realice el perifoneo o volanteo.
Finalmente la presidenta de la Comisión de Justicia y tercer síndico, Diana Méndez Aguilar aseveró que estas reformas son demandas de muchos ciudadanos y a nombre propio y de los ediles que conforman esta comisión; el séptimo regidor y secretario Alejandro Vázquez Pérez, el primer síndico y primer vocal profesor Inocencio Chávez Reséndiz, la segunda vocal y décimo quinta regidora Susana Yazmín Trujillo Ramírez y la tercer vocal y sexta regidora, Maricela Maya Pineda, agradeció y reconoció el apoyo de todos los integrantes de Cabildo de Ecatepec por haber apoyado estas propuestas de manera unánime, lo que derivará en una mejor calidad de vida, para los habitantes de este municipio.
El Bando Municipal 2014 entrará en vigor tras su promulgación el próximo 5 de febrero.
Etiquetas:
áreas de seguridad para detenidos,
Bando Municipal,
corralones,
ecatepec,
perifoneo o volanteo,
Reglamento de Tránsito,
tercer síndico Diana Méndez Aguilar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario