miércoles, 12 de febrero de 2014
Habitantes de la región de la Cañada, en Ecatepec dicen “NO” al teleférico
El Diputado local Octavio Martínez Vargas llevó cabo el Foro Ciudadano “Teleférico Sierra de Guadalupe”, para conocer la opinión de los habitantes respecto a la instalación de este servicio que el Gobierno del Estado de México planea construir en la región de la Cañada con terminal en la Vía Morelos y en San Cristóbal Centro.
Los asistentes al evento rechazaron el proyecto al considerar que el costo de pasaje del Teleférico impactaría en la economía familiar, pues deberán pagar doble pasaje, primero para que el aparato elevado los baje de la Sierra de Guadalupe hacia la Vía Morelos y después que otro transporte los traslade hasta las distintas terminales del Metro en el DF, razón por la cuál, añadieron, el Gobierno del Estado debe de reconsiderar la instalación del Mexicable.
Expresaron que nunca se les consultó si requerían el sistema de transporte y si es lo que ellos necesitan, lo que ellos piden es que se proyecte un servicio público de pasajeros que desde la región de la Cañada los lleve directamente hasta el Distrito Federal, que es el lugar donde se desplazan habitualmente.
Martínez Vargas, aseguró que el Gobierno del Estado de México debió hacer una consulta sobre qué proyecto es más viable para satisfacer las necesidades de transporte de los habitantes de las colonias asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.
Además, dijo que no hubo licitación para esta obra, la ley obliga que esta obra debe de concursar por el monto y debiesen de participar empresas que se dedican a esta actividad, para que haya un mejor servicio al menor costo y verdaderamente sirva a la sociedad.
En este caso no la hubo, fue una asignación de obra a una empresa, de una familia ligada al Grupo Atlacomulco y que nunca ha tenido antecedente de una obra de esta naturaleza, fue una asignación directa con un monto superior a los 1,200 millones de pesos, para que experimente una empresa de la familia llamada Peralta del estado de México del grupo cercano a Arturo Montiel.
Informó que el 60 % de esta obra lo va aportar el estado, va a poner más de 700 millones de pesos para que se efectúe la obra y son los particulares quienes la van a administrar aportando el 40 %.
El legislador cuestionó el hecho que el Gobierno de la entidad aporte dinero público para una obra privada, porque el Teleférico será concesionado a la empresa de la familia Peralta y se olvida de resolver los problemas reales de la región de la Cañada donde los habitantes sufren de extorsión, inseguridad, falta de servicios públicos, espacios culturales, agua potable, etc.
Explicó que el Congreso del Estado, en la discusión del Presupuesto no autorizó recursos para particulares, por ello promoverá en la Cámara local se conforme una Comisión Especial para que se vigile este tema, se retomen los planteamientos que aquí se han hecho y se consulte a los ciudadanos de las comunidades de la región de la Cañada para ver si están de acuerdo o no en esta obra, si es lo que requiere la comunidad o no y que estén enterados de los 700 millones de pesos que el Gobierno del Estado, de manera muy generosa, entregará a la familia Peralta para que administre este servicio.
De esta manera, presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana de la región de la Cañada, presentes en el evento, solicitaron al diputado que agende una reunión con autoridades del Gobierno del estado para que expliquen bien el proyecto, cuántas estaciones habrá, el costo, que se les dé toda la información al respecto y que tomen en cuenta la opinión de la población.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario