sábado, 8 de marzo de 2014
Fracasa simulacro en el WTC; se tardan mucho tiempo en desalojar a mil 700 personas
Ruth Barrios Fuentes |
Como parte de un simulacro de incendio, poco más de mil 700 personas desalojaron el WTC en 31 minutos, 11 más de lo permisible.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, reconoció que durante el ejercicio fallaron las brigadas, además de que el personal no tomó en serio el simulacro, por lo que salió lentamente y en desorden.
“Tenemos que seguir trabajando, no esperemos a que sucedan escenarios reales para tomar los ejercicios de preparación seriamente. Cuando hacemos las cosas en serio, aprendemos y lo que nos interesa en la ciudad es tener personas más preparadas para que sepan qué hacer en caso de un siniestro”, precisó.
Por tal motivo, en los próximos meses, la dependencia organizará otro acto de este tipo para corroborar que se aplicaron las recomendaciones señaladas.
Además del WTC, otros 23 establecimientos mercantiles realizaron el mismo ejercicio a fin de ser evaluados en su procedimiento de actuación.
Los aspectos que fueron analizados por los encargados de supervisar los simulacros fueron la comunicación del personal, la organización, la toma de decisiones, tiempos de activación de respuesta y evacuación.
Los inmuebles donde se realizó el ejercicio fueron: Auditorio Nacional, Centro Cultural Telmex, Palacio de los Deportes, Estadio Azul, Salón José Cuervo, Teatro Metropólitan, Teatro Telcel, Foro Sol, Teatro Blanquita, Foro Polanco, Autódromo Hermanos Rodríguez, Plaza Condesa, Estadio Azteca, Estadio de CU, Plaza de Toros, Arena Ciudad de México, 6 Cinemex. (Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, GAM, M. Hidalgo), Cinépolis (Álvaro Obregón) y WTC.
En el caso específico del WTC, el simulacro fue por una hipótesis de incendio en el piso 37, en el que mil 778 personas fueron evacuadas del lugar de 50 pisos. El tiempo idóneo para abandonar el inmueble era de 20 minutos; sin embargo, se hizo en 31.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, estos ejercicios se llevan a cabo en cumplimiento al acuerdo tomado en el Consejo de Protección Civil del DF del pasado 28 de enero; ahí se aprobó el calendario anual de simulacros sectoriales con diferentes hipótesis; incendio, amenaza con artefacto explosivo, explosión e incendio, fuga de gas, desplome de aeronave, incendio forestal y sismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario