miércoles, 23 de abril de 2014
Alta incidencia de drogadicción, desempleo y dependencia familiar entre los jóvenes
Héctor Cruz López |
Más del 55% de los jóvenes capitalinos son infelices, aún cuando el 73% viven con sus padres.
Debido a que en la ciudad de México el 32 por ciento de los jóvenes en edad de trabajar, lo hace; otro 30 por ciento, reconoce que no estudia ni trabaja; y 55 por ciento es infeliz, por lo que casi el 70 por ciento tiende a deprimirse continuamente, el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer que, ante tan situación, el próximo mes lanzará un programa de 10 mil “oportunidades” de empleo para este sector.
Así lo manifestó el mandatario capitalino en el Antiguo Palacio de los Condes de Calimaya —hoy Museo de la Ciudad de México—, al serle entregada la “Consulta de Tendencias Juveniles 2013”, realizada por el Instituto de la Juventud del DF (InjuDF) durante nueve meses en las 16 delegaciones políticas del DF, efectuada a 304 personas entre los 14 y 29 años de edad.
En su discurso, el jefe del GDF destacó que dicha consulta refleja las aspiraciones de los jóvenes para encontrar empleo, para tener vivienda propia o llegar a alcanzar una carrera universitaria, “motivo por el que es necesario apoyarlos en su ingreso al mercado laboral”, afirmó, lo que provocó aplausos por parte del joven auditorio.
“Quisiera hacer un compromiso con ustedes —dijo con un rictus serio, enérgico—. Para el próximo mes de mayo, vamos a lanzar una convocatoria que vamos a llamar Mi Primer o Mi Primera Oportunidad. Tiene que ver con el empleo, con lo que ustedes nos pidieron. Primera Oportunidad, quiere decir que vamos a lanzar cuando menos 10 mil oportunidades de empleo para ustedes”.
Sin embargo, aclaró que para ello, los aspirantes deberán llenar tres requisitos: primero, capacitación por parte de nosotros; segundo, participación de la iniciativa privada, para que esos trabajos estén garantizados; y tercero, sin experiencia, “obviamente, porque de eso se trata, de que sean una oportunidad real”, enfatizó Mancera, lo que de nueva cuenta arrancó aplausos.
Por su parte, la directora general del InjuDF, María Fernanda Olvera destacó que la encuesta revela datos como que 73 por ciento de los jóvenes de esta ciudad consume algún tipo de droga, siendo el alcohol la que predomina, seguida del tabaco, y que 73 por ciento vive en casa de sus padres, de quienes obtienen ingresos el 50.4 por ciento.
De allí que Mancera insistió en su preocupación por brindar apoyo a este sector de la sociedad, por lo que anunció que en breve instalará políticas de acción con los jefes delegacionales, para hacer transversales las tareas de apoyo a los jóvenes y con el Instituto de la Juventud, con quienes creará el Gabinete de la Juventud y la Comisión para el Fomento al Empleo Juvenil en el DF, además de buscar nuevas formas de comunicación con este sector.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario