lunes, 21 de abril de 2014
El 50 por ciento de los mexicanos no tiene seguridad social: Javier Salinas
· Necesaria reforma fiscal para que de cada impuesto cobrado la mitad se canalice a sostener a la vejez de nuestro país.
· Lamenta que ciudadanos no visualicen a la seguridad social como un derecho exigible.
El diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narváez, reveló que el 50 por ciento de la población mexicana carece de protección social y peor aún, no la entienden como un derecho exigible.
Indicó que el origen de esta realidad responde a numerosos factores, entre los que se destacan la falta de información y de educación, así como una condición social de exclusión en la cual no se pudo disfrutar ni valorar un esquema de protección social durante generaciones.
Indicó que la comisión que preside en Cámara de Diputados ha identificado un desconocimiento importante sobre los derechos y obligaciones vinculados a la seguridad social, lo que provoca que en ocasiones no se visualice como un derecho exigible ni como una obligación solidaria.
Y como consecuencia de ello, a menudo se presentan dificultades para obtener los beneficios de la seguridad social.
Por otra parte, el legislador por el Estado de México exigió realizar una reforma fiscal en la que se tenga “claro que al menos de cada impuesto cobrado la mitad se canalizará efectivamente a sostener la vejez de nuestro país”.
Javier Salinas Narváez insistió en que el Estado tiene un papel fundamental en la administración de los recursos y exigió total trasparencia en el ejercicio del gasto público, pues los fondos de los trabajadores deben generar pensiones dignas y ser invertido con todas las seguridades para generar trabajo, pues sólo éste, es la garantía de un círculo virtuoso que permite que el sistema de la seguridad social funcione.
Durante la inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social que concluye el próximo 25 de abril, expresó que dicho ejercicio surge de la necesidad de construir una cultura de la seguridad social a partir de la formación en los valores y principios que la sustentan.
Informó que este ejercicio se está reproduciendo al mismo tiempo en 26 estados de la República y subrayó: “Partimos de una reflexión muy simple: Derechos que no son conocidos, no son exigidos”.
Como todos ustedes saben, añadió Javier Salinas, recientemente se aprobó la Reforma a Seguridad Social para otorgar una Pensión Universal y Seguro de Desempleo, que si bien son un avance, los retos sobre su financiamiento y montos en su otorgamiento tienen que incrementarse sensiblemente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario