lunes, 21 de abril de 2014
Impunes 90% de agresiones a periodistas: CNDH #INFOGRÁFICO
REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó su informe anual de índice de impunidad, en el que detallan la lista de países donde la muerte de periodistas queda impune.
El Índice de Impunidad, se calcula según el número de asesinatos no resueltos de periodistas contra un porcentaje en relación con la población de cada país, el CPJ examinó asesinatos de periodistas ocurridos en cada país en el período comprendido entre 2004 y finales de 2013.
En México la situación no es alentadora pues, aunque los legisladores federales realizaron en abril de 2013 una ley que implementa una reforma que otorga a las autoridades federales competencia para absorber casos de delitos contra periodistas, las autoridades aún no han conseguido avances significativos en los 16 casos no resueltos de México. La justicia continúa evadiendo a los periodistas mexicanos, quienes sufren una incesante violencia por informar sobre la delincuencia y la corrupción.
Hasta el momento, sólo se han consignado ante un juez el 19 por ciento de las investigaciones sobre casos de homicidios y desapariciones de periodistas, al igual que de atentados a medios de comunicación, y de ellos sólo el 10 por ciento ha terminado en sentencia condenatoria. Lo anterior arroja un índice de impunidad del 89 por ciento, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El ombudsman destacó que los encargados de la seguridad pública no han logrado inhibir a los agresores, ni desarrollado políticas públicas en materia de prevención del delito que detengan la violencia que aqueja al gremio, con lo que aportan, desde la omisión, a la impunidad.
La CNDH ha tenido conocimiento, de 2000 a la fecha, de la muerte de 88 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presumiblemente, por razón de su trabajo.
“Garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes, a fin de que el desempeño de los comunicadores no se vea coartado ni amenazado por circunstancia alguna; implantar las políticas públicas tendentes a garantizar su seguridad, especialmente para quienes cubren situaciones de riesgo; promover adiciones y reformas necesarias a las leyes y capacitar en materia de derechos humanos y libertad de expresión a los servidores públicos”, aseguró el titular de la Comisión.
El fracasado proceso judicial en el caso de Regina Martínez Pérez y el sobreseimiento de los cargos contra uno de los pistoleros implicados en el atentado contra J. Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta, contribuyeron a intensificar las preocupaciones en el sentido de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene la capacidad de enfrentar el desafío de acabar con el ciclo de impunidad y violencia de México.
Muerte de periodistas, la cara sangrienta de la censura a nivel mundial
Países como Iraq, Somalia y Filipinas continúan mostrando los peores registros en materia de impunidad, y ahora Siria se suma a la lista de los países donde “comunicar” puede hacer que la vida corra peligro, y que además, quede impune.
La lista quedó así:
1. Iraq 100
2. Somalia 26
3. Filipinas 51
4. Sri Lanka 9
5. Siria 7 después del 2012
6. Afganistán 5
7. México 16
8. Colombia 6
9. Pakistán 22
10. Rusia 14
11. Brasil 9
12. Nigeria 5 después del 2009
Puntaje en el índice de impunidad en México: 0.132 casos no resueltos por millón de habitantes
Año anterior: Ocupaba el séptimo puesto con un puntaje de 0.131
Otros descubrimientos del Índice de Impunidad del CPJ:
• El 96 por ciento de las víctimas son periodistas nacionales, y la mayoría se dedicaba a la cobertura informativa de la política, la corrupción y la guerra en sus respectivos países
• Un clima de impunidad engendra violencia: en ocho países de reiterada presencia en el índice un año tras otro, hubo nuevos asesinatos de periodistas en 2013
• Las amenazas con frecuencia anteceden a los asesinatos: en por lo menos el 40 por ciento de los asesinatos de periodistas, las víctimas informaron haber recibido amenazas
• Los asesinos de periodistas tienen la intención de transmitir un escalofriante mensaje a todos los medios de prensa: casi el 33 por ciento de los periodistas asesinados fueron o bien capturados o torturados antes de su muerte
• 10 de los 13 países del Índice de Impunidad han figurado en él cada año desde que el CPJ comenzara a elaborar este análisis anual en 2008, lo cual subraya los desafíos de erradicar la impunidad una vez que ya está afianzada
• Los grupos con objetivos políticos, entre ellos las facciones armadas, son sospechosos de ser los autores materiales en más del 40 por ciento de los asesinatos. Los funcionarios gubernamentales y militares son considerados los principales sospechosos en el 26 por ciento de los casos. En menos del 5 por ciento de los casos, los autores intelectuales son capturados y procesados judicialmente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario