viernes, 23 de mayo de 2014
Hubo “brutalidad ciudadana”, acusa SSPDF
Oscar Viale Toledo y Manuel Espino |
Justificación. Afirma Rodríguez Almeida que la presencia policiaca era sólo para resguardar la obra del Sistema de Aguas.
Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la policía capitalina, calificó como “brutalidad ciudadana” la actitud de los habitantes de San Bartolo Ameyalco y reconoció que el grado de violencia de la población tomó por sorpresa a los cuerpos de seguridad.
En tanto, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió que las agresiones no quedarán impunes y que se castigará, conforme a la ley a los responsables.
“Tengo un reporte de cinco personas detenidas que están como probables responsables y se actuará en el marco estricto de la ley. Quiero destacar que estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal”, sentenció.
El jefe de la policía habló sobre el tema en entrevista, luego de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, en la que lamentó los resultados, tales como 101 policías resultaron lesionados, entre ellos dos mujeres a quienes arrojaron petardos al rostro.
Dijo que hasta el momento hay cinco uniformados en terapia intermedia y, por las agresiones contra los elementos, la dependencia a su cargo presentó las denuncias correspondientes en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por lesiones, ultrajes a la autoridad, daños a la propiedad y lo que resulte.
Precisó que la presencia policial en San Bartolo Ameyalco era sólo para resguardar la obra del Sistema de Aguas, por lo que el operativo no estuvo diseñado para enfrentar la multitud, y mucho menos con ese grado de agresividad.
“Lo que pasa es que no se tenía pensado que hubiera un ataque de personas con tanta violencia, como se suscitó, pero además manipuladas y engañadas, derivado de los intereses que hay detrás para evitar que mucha gente tenga agua y seguir llevando pipas a ese lugar”, comentó.
Y agregó: “Nosotros, cuando hay un número tan importante de personas armadas, seguramente de manera premeditada, es evidente que la reacción se hace con lo que tenemos. No tenemos súper héroes en la policía, tenemos hombres iguales a las personas agresoras”.
Respecto al número de lesionados, Rodríguez Almeida precisó que fueron 101 policías, entre ellos cinco de gravedad que se encuentran estables y en observación, mientras que de los manifestantes dijo desconocer el número de heridos.
“Las policías sufrieron lesiones de petardos por parte de personas que hoy podemos decir que realizaron actos contra la autoridad y yo le llamaría brutalidad ciudadana; las lesionadas son María del Lourdes Karlin Álvarez, de 37 años y Guadalupe Salinas Ramírez, 38 años.
El jefe policiaco negó que el operativo fuera rebasado y expresó que “siempre se dan circunstancias de ese tipo cuando hay gente fuera de sí en las muchedumbres”3
Los datos
Recuento de los daños
101 policías lesionados
Cinco de gravedad
Tres con traumatismos
Dos más con quemaduras por bombas Molotov
70 personas lesionadas,
Una patrulla de la SSPDF destrozada
Un camión de granaderos y una ambulancia del ERUM con
daños en cristales y carrocerías
Tres autos particulares con daños.
Estado de fuerza
Participaron en el operativo mil 569 elementos:
Mil granaderos y el resto de Proximidad, Tránsito y de Transporte
Dos helicópteros Cóndor
Cuatro ambulancias del ERUM y cuatro grúas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario