jueves, 12 de junio de 2014
Alerta en 12 estados y el DF por robo de fuente radiactiva en Tultitlán
Cristina Huerta y Alejandro Sánchez | La Crónica.
El robo del medidor ocurrió en el Laboratorio Nacional de la Construcción, ubicado en la avenida López Portillo, esquina Estado de México.
Una fuente radiactiva, integrada a un medidor compacto de suelos, fue robada el domingo por la noche en Tultitlán, Estado de México, por lo cual el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta a sus unidades de una docena de entidades federativas, incluido el Distrito Federal.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que es improbable que dicha fuente sea letal para la salud humana.
“Es muy improbable que esta fuente lesione permanentemente a alguien. Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas, o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas”.
La alerta, sin embargo, abarca el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.
Axel Nava Hernández, director municipal de Protección Civil, explicó que el aparato mencionado es utilizado en ingeniería para medir niveles de compactación de suelo, tiene un nivel 4 de radiación, lo que significa que no es de alto riesgo, pero sí se debe manipular con cuidado y no tener mucho contacto con él.
El funcionario recomendó a los delincuentes no manipular el aparato y a la población que, en caso de encontrar un instrumento desconocido, no acercarse, aunque –insistió— no representa alto riesgo, pero debe ser manipulado con cuidado y no estar mucho tiempo en contacto con éste.
El robo del medidor compacto de suelos con la fuente radiactiva integrada ocurrió en el Laboratorio Nacional de la Construcción, ubicado en la avenida López Portillo, esquina Estado de México, de dicho municipio.
El caso fue conocido luego de que representantes legales del laboratorio referido acudieron a denunciar ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
La investigación fue asumida por autoridades federales de Protección Civil, quienes al conocer del riesgo determinaron emitir la alerta a la docena de entidades mencionadas.
La Segob, por su parte, indicó que el equipo robado cuenta con los rótulos que advierten sobre la presencia de material radioactivo (cesio 137 y americio/berilio) y los datos de las fuentes que alojan.
Protección Civil recomendó a la población, en caso de localizar la fuente, no realizar manipulación del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal, y reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radioactivas al: Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, teléfonos 01800 00 413 00 y 01 (55) 51 28 00 00, extensiones 11470 a 11476.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el gobierno federal activó una alerta por el robo de una fuente de poder que contenía material radiactivo Cobalto-60, y que fue localizada en el paraje Las Antenas del ejido de Hueypoxtla, Estado de México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario