jueves, 26 de junio de 2014
Luis Suárez podría ser suspendido dos años
Agencias |
Según las reglas del organismo disciplinario de la FIFA, Luis Suárez podría ser suspendido hasta por 24 partidos o dos años, luego de que el internacional uruguayo dio una aparente mordida en un hombro al zaguero italiano Giorgio Chiellini.
La participación de Suárez en la Copa del Mundo podría terminar, pues las reglas disciplinarias de la FIFA contemplan una suspensión de al menos dos encuentros por “agresión”, que incluye propinar “codazos, puñetazos o patadas a un oponente”.
Sin embargo, cualquier castigo dependerá de que la FIFA analice el caso consultando las evidencias en video. Este año, el presidente del organismo Joseph Blatter apoyó este tipo de revisión.
“Las evidencias en video pueden contribuir enormemente al juego limpio, si los órganos disciplinarios están preparados para usarlas, y deberían estarlo”, escribió Blatter en febrero, mediante una columna que publicó el semanario de la FIFA.
Como era de esperar, el mordisco será investigado de oficio por la FIFA. Así lo comunicó ayer la máxima organización del futbol mundial tras el revuelo que generó la reincidencia del delantero uruguayo, que no tuvo sanción por parte del árbitro del encuentro, el mexicano Marco Rodríguez.
“La FIFA confirma que se ha abierto un procedimiento disciplinario contra el jugador Luis Suárez después de su aparente violación de los artículos 48 y/o 57 del reglamento durante el partido Italia-Uruguay del Mundial de Brasil”, anunció la FIFA, que además invita “tanto al jugador como a la Federación uruguaya a exponer su postura y presentar cualquier documento que consideren relevante.
El veredicto deberá darse antes del partido de octavos de final que disputará Uruguay el sábado en el Maracaná, frente a Colombia.
Hay un precedente de revisión de video en un Mundial. En un cotejo de cuartos de final en Estados Unidos 1994, el zaguero italiano Mauro Tassotti propinó un codazo en el rostro de Luis Enrique, y el árbitro no lo vio. Luego, el panel disciplinario de la FIFA castigó a Tassotti durante ocho encuentros internacionales.
Ni Rodríguez ni sus dos asistentes habrían apreciado la aparente mordida de Suárez sobre Chiellini de este martes. De haberlo viso, seguramente el artillero del Liverpool hubiera sido expulsado.
Por su parte, Luis Suárez se defendió de los señalamientos: “Son cosas que pasan en el área. Me chocó con su hombro. También quedé con un golpe en el ojo. No creo que haya sido nada. Son cosas que pasan adentro de la cancha”, señaló.
VE PSICÓLOGO INFANCIA DIFÍCIL DE SUÁREZ
La propensión de la estrella uruguaya Luis Suárez a morder a sus oponentes se debe en parte a que tuvo una difícil infancia, afirmó un reconocido psicólogo del deporte a la BBC.
El delantero del Liverpool, de 27 años, que ya ha sido sancionado en anteriores ocasiones por morder a sus rivales, reincidió el martes con el defensa italiano Giorgio Chiellini en el partido entre ambas selecciones del Mundial de Brasil.
“La primeros años de una persona contribuyen a formar su personalidad. Si se atiende a esto, Suárez tuvo una infancia dura (fue el cuarto de siete hermanos en el seno de una familia humilde), en la que tuvo que luchar para salir adelante, ser astuto”, dijo el doctor Tom Fawcett, de la Salford University.
Fawcett dijo que Suárez necesita más ayuda que sólo pasar tiempo en una terapia con gente como él, ya que el problema está muy arraigado en su psique.
“Es su forma de ser. No es algo que va a desaparecer de su carácter con algunas sesiones con un psicólogo”.
DOS PATROCINADORES LE CANCELARÍAN
Dos patrocinadores del uruguayo Luis Suárez indicaron que revisarán su relación comercial con el delantero tras el mordisco que propinó al defensa italiano Giorgio Chiellini en el último y decisivo partido de la fase de grupos del Mundial de Brasil.
El portal de juegos y apuestas en internet ‘888 Poker’ señaló en un comunicado que está “revisando seriamente su relación” con el deportista, quien ya ha sido sancionado en dos ocasiones anteriores por morder a contrincantes.
Suárez, de 27 años, fue contratado hace sólo dos meses por esa compañía para convertirse en su “embajador” e imagen en el mundo, motivo por el que la marca recalcó que “no tolerará comportamientos antideportivos”.
También la multinacional alemana de material deportivo Adidas anunció que tomará una decisión sobre su relación con el futbolista cuando concluya el proceso disciplinario abierto por la FIFA, que podría sancionar al uruguayo.
Adidas ya reprendió públicamente a Suárez en 2013 cuando el atacante del Livepool mordió al defensa del Chelsea Branko Ivanovic en el brazo, por lo que tuvo que cumplir una sanción de diez partidos en la Liga inglesa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario