viernes, 15 de agosto de 2014
Banco Santander levanta la mano para el botín de Pemex
Rodrigo Hernández López.
Grupo Santander invertirá 65 mil millones de pesos para participar en el sector energético, luego de que Enrique Peña Nieto abriera la puerta a la iniciativa privada en los trabajos de exploración de Pemex.
Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del grupo informó que este monto se destinará para desarrollar infraestructura para proyectos de energía en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Santander quiere posicionarse como unos de los actores más importantes en los diversos proyectos del sector energético, pues en el último año en 10 proyectos que se han cerrado en el mercado mexicano, el bando participó en seis.
Banco Santander es un banco comercial con sede en España y presencia en 10 mercados principales, Martínez Gavica ha llevado a la unidad de México del sexto al tercer lugar en aportación al grupo a nivel global.
Respecto a los hidrocarburos, el director del banco dijo que Santander es hoy en día la institución líder con su participación como asesor financiero en el proyecto “Los Ramones”, red de gasoductos cuya puesta en operación de sus más de 960 kilómetros supone un impacto sustantivo en la economía del país al brindar mayor capacidad de flujo de hidrocarburos, y con ello aminorar los costos relacionados con el transporte.
En octubre del 2012 el periodista Darío Celis de Excélsior revelaba en su columna que el proyecto Los Ramones que es un sistema de ductos que se “divide en cuatro grandes tramos: Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato…podría servir 17% del consumo total de gas natural total del país en la región centro-oeste”.
Y abundó que en lo “que se refiere al financiamiento, Pemex asignó el contrato a Evercore-Protego, el banco de Pedro Aspe, y a Santander, que preside Marcos Martínez”. Santander México participa actualmente en 20 proyectos de energía.
Por ahora Santander y BBVA son los bancos que han levantado la mano para participar en las riquezas de Pemex, los empresarios españoles parecen no olvidar que una vez sus antepasados ya conquistaron a México y ahora que el gobierno abrió las puertas buscan un pedazo del tesoro de Moctezuma, que nunca encontraron.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario