viernes, 15 de agosto de 2014
Peritos de la CNDH recorren lugar donde murió un menor en Puebla
Dennis A. García en Puebla |
Como parte de la investigación que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales de Puebla, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva recorrió la zona del conflicto para reconstruir los hechos.
“Como presidente de la Comisión es muy importante conocer directamente el lugar para que en las conclusiones no haya ninguna duda de que se habló de algo totalmente verificado”, dijo.
Durante varias horas Plascencia Villanueva recorrió junto con su equipo de peritos especializados en criminalística de campo, balística y medicina, varios puntos sobre la Autopista Puebla-Atlixco, en el kilómetro 14, donde el pasado 9 de julio un grupo de comuneros se manifestaba; minutos después policías preventivos intentaron dispersarlos para garantizar el libre tránsito.
El saldo fue nueve civiles heridos, un menor de edad muerto y 40 uniformados lesionados.
Como parte de la integración del expediente, el presidente de la CNDH se entrevistó con familiares de los lesionados, con la señora Elia Tamayo, madre del menor fallecido, así como con vecinos que estuvieron presentes.
El perito criminalista Brisilot Sandoval Sánchez explicó a detalle los posibles puntos de dónde pudo haber salido el proyectil que impactó en el lado izquierdo de la cabeza del menor de edad.
Dos distancias importantes que informó el perito a Plascencia Villanueva fueron sobre el puente que cruza la autopista, uno a 80 metros de donde se encontraba el niño. De ahí se aprecia que no hay ángulo para que un proyectil impacte en la cabeza.
Sin embargo hay otro ángulo a 123 metros de distancia de donde sí pudo salir el proyectil.
Cabe señalar que los 23 requerimientos que hizo la CNDH a los servidores públicos de la entidad, como las características del armamento que se utilizó, el nombre de los elementos que participaron y el registro de cada una de las cápsulas de gas que fueron lazadas, ya fueron solventados para la integración del expediente.
Asimismo, el procurador General de Justicia del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, hizo la entrega a dicho organismo el informe correspondiente a los hechos que consta de 4 mil fojas; de igual manera el Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas entregó su informe que consta de 856 fojas.
Para presentar el informe preliminar –a principios de septiembre- con los avances en la investigación, la CNDH tiene hasta el momento 66 videos, 525 fotografías y 141 entrevistas que integran el expediente CNDH/1/2014/4555/Q/VG.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario