lunes, 4 de agosto de 2014

“No idóneo”, el 60.55% de maestros que quieren plaza

Cecilia Higuera |LA CRÓNICA. Para el próximo ciclo escolar, más del 60 por ciento de los maestros de nivel básico que estarán frente a grupo habrán pasado su examen de evaluación con niveles poco satisfactorios, en tanto que sólo el 40 por ciento habrá cumplido con los estándares mínimos.
Al darse a conocer los primeros resultados del concurso de oposición para que maestros obtengan una plaza como docentes en el próximo ciclo escolar, 60.55 por ciento; es decir, 79,032 candidatos del total de 130,503 sustentantes registraron un nivel de respuestas que los ubicó como candidatos “no idóneos”. En contraparte, 39.14 por ciento —51,091 de los sustentantes— se ubicaron como candidatos idóneos para obtener una plaza en el Sistema Educativo Nacional, para nivel básico, en el ciclo escolar 2014-2015, que iniciará el próximo 19 de agosto. Esto se determinó de acuerdo con los resultados que se dieron a conocer a través de la página en internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respecto de los exámenes que presentaron los aspirantes a maestros para los niveles preescolar, primaria y secundaria. En una gráfica se observa que del 39.14 por ciento de los candidatos “idóneos”, o sea 51 mil 091 aspirantes, sólo 4,558 —es decir el 3.49 por ciento— se ubicaron con los promedios más altos, en la categoría “A”. Asimismo, 15 mil 653 sustentantes –11.99 por ciento del total- se ubicaron en la categoría “B”, en tanto que la mayoría de este segmento de “idóneos”, es decir, 30 mil 880 — 23.66 por ciento—, están en la categoría o nivel “C”, aunque en la página de la dependencia no se precisa cuántos puntos eran los mínimos o máximos para ser ubicado en cada segmento. Incluso, existe una letra “D” dentro del grupo de idóneos, en la que se encontraron 380 sustentantes a nivel nacional, obtuvieron el puntaje mínimo para ser considerados idóneos, debido a que tuvieron en sus exámenes de evaluación sólo 58.8 por ciento de aciertos, de un total de cien puntos, con lo que —si se comparara con una calificación escolar—, equivaldría a menos de seis. Cabe recordar que en los casos de Michoacán y Oaxaca, fueron las dos entidades en las que muchos sustentantes tuvieron problemas para presentar su examen de evaluación y tuvieron que trasladarse al DF para hacer sus evaluaciones. En el caso de Oaxaca —debido a que los resultados aún no están completos—, en la primera etapa de la evaluación participó un total de 123 maestros, de los cuales 50 se ubicaron como “idóneos”, uno en el segmento “D”, y 72 como candidatos “no idóneos”. Para el caso de Michoacán, participaron un total de 1,588 maestros, de los cuales 487 obtuvieron resultados “idóneos”, seis están en el segmento “D” —es decir, menos de seis de calificación—, además de que 1,095 maestros fueron clasificados como “no idóneos”. Hoy se darán detalles de los criterios utilizados para calificar los exámenes en una conferencia.

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