viernes, 8 de agosto de 2014
Popocatépetl incrementa su actividad, luego de destrucción de domo
Notimex |
Foto: Cenapred
El volcán Popocatépetl tuvo un ligero incremento de actividad en las últimas horas, posiblemente relacionado con la destrucción de un nuevo domo, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El sistema de monitoreo del coloso registró 82 exhalaciones de baja intensidad, cuatro de ellas con componente explosivo, e indicó que es probable que en los siguientes días se presenten mas explosiones y exhalaciones acompañadas de ceniza, sin que esto represente algún riesgo para la población.
La exhalación más importante se presentó a las 07:38 horas y alcanzó una altura de mil metros sobre el cráter, además de que se registraron 56 minutos de tremor armónico, y por la mañana de este viernes y hasta el momento del reporte emitido a las 11:00 horas, no se tuvo visibilidad hacia volcán.
El pasado 30 de julio se realizó un sobrevuelo de reconocimiento del cráter, con apoyo de la Policía Federal, durante el cual se pudieron observar los restos del domo número 50, destruido a principios de julio y sobre los cuales se pudo ver el pequeño domo número 51, de aproximadamente 70 metros de diámetro.
En caso de caída de ceniza, el Cenapred recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, que prevé un radio de seguridad de 12 kilómetros y tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario