martes, 16 de septiembre de 2014
Existen cinco mil programas sociales en México, pero pobreza no baja
Alejandro Páez | LA CRÓNICA DE HOY.
Ante la opacidad que registran las instancias gubernamentales y hasta los mandatarios en el manejo de programas sociales, la Comisión Especial del Ramo en la Cámara de Diputados busca modificar la ley para transparentar los padrones de ese tipo de programas para optimizar recursos y definir políticas públicas sobre todo de cara a las elecciones del próximo año donde los gobiernos “se sirven con la cuchara grande”
El presidente de esa comisión en San Lázaro, José Francisco Coronato Rodríguez, reveló que existen cinco mil programas sociales en el país, pero según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México no se ha logrado bajar los índices de pobreza y en cambio se canalizan miles de millones de pesos a esas acciones con magros resultados.
Asimismo acusó que en México existen más de 100 apoyos federales, pero no hay un control eficiente sobre ellos, lo que provocó duplicidad de programas y que no se cumplan los objetivos de ayudar a los sectores más vulnerables.
Por ello, se pronunció por crear un Sistema Nacional de Programas Sociales, que se haga una revisión y una sistematización genérica de todos.
“Si se incorporan los programas municipales y estatales, se vuelve un mundo y se genera que entre uno y otro haya duplicidades, se pierda el objetivo o se pulverice", afirmó.
A unas semanas de que arranque el proceso electoral del 2015, el legislador también rechazó que haya un blindaje a los programas sociales donde se suprima todo el apoyo a las personas, por el temor de la mala utilización de ellos.
Aseguró que cada vez que se habla de blindar de los programas sociales, provoca que se cierren y no se entreguen a quien realmente los necesita.
Durante una reunión de trabajo de la instancia, el legislador de Movimiento Ciudadano , acusó que no hay claridad en las dependencias sobre los destinatarios de los programas sociales.
“La información es disímbola y no homogénea, genera confusión y limita la posibilidad de que cualquier persona pueda acceder, como consecuencia, a los programas”, abundó.
Por ello, la comisión Especial para programas sociales, busca modificar la ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a fin de clarificar los datos, unificar el formato de los padrones de beneficiarios de los programas sociales en el país, pero sobre todo transparentar los listados, evitar la duplicidad de beneficiarios y que éstos no sean utilizados con fines electorales.
Con ello se busca obligar a las dependencias que manejan dichos programas publiquen en sus páginas de Internet los listados de beneficiarios físicos o morales en cada ejercicio fiscal, con lo cual se subsanaría la carencia de información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario