martes, 16 de septiembre de 2014
Octavio Martínez Vargas pide sancionar a bancos que no garanticen seguridad de clientes y empleados
• Urge diputado Octavio Martínez fincar responsabilidades a banqueros que no garanticen seguridad de empleados y cuentahabientes
Después de la ola de asaltos en bancos ocurrida los últimos días en municipios mexiquenses, Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura del Estado de México, emplazó a las autoridades a fincar responsabilidades a los banqueros que no salvaguarden la integridad de sus empleados y cuentahabientes.
Los dueños de los bancos, expuso el diputado, cuentan con los recursos suficientes para contratar la seguridad necesaria y son una de las clases más favorecidas por el sistema con medidas de rescate como el Fobaproa, de tal manera que al menos se encuentran obligados a garantizar la seguridad de sus clientes y trabajadores.
Para que así ocurra, expresó, deben habilitar elementos de seguridad plenamente capacitados para responder a robos con uso de armas de fuego, de alto impacto y manejo emocional, que se ubiquen no sólo dentro de la sucursal bancaria, sino además en el área de cajeros, en los estacionamientos de los bancos, etc.
Además deben disponer de personal encargado de verificar cualquier actitud sospechosa de quienes asisten a las instituciones bancarias y depurar a sus propios empleados porque generalmente las víctimas son elegidas allí mismo, con base en las cantidades retiradas y seguidas varias calles para despojarlas.
La banca, advirtió, debe mantener en perfecto estado de operación su equipo de emergencia, botones de pánico y línea directa con las corporaciones policiacas para que de inmediato auxilien en las inmediaciones, los cajeros y empleados también deben ser capacitados para afrontar esos casos sin exponer sus vidas.
De igual manera, están obligados a contratar personal especializado para la atención de crisis nerviosas.
Quienes incumplan, destacó, deben ser sancionados ejemplarmente porque en este tipo de eventos se arriesgan y pierden vidas y sin que medien relaciones políticas, amiguismos ni compadrazgos.
Martínez Vargas aprovechó para insistir en que su iniciativa para hacer visibles las placas de las motocicletas se apruebe, debido a que algunos de los asaltantes emplearon este medio de transporte para escapar.
El valle de Toluca suma 6 asaltos en bancos en menos de un mes, 3 de ellos en lo que va de la semana, con saldo de un cajero muerto; mientras en Ecatepec también el empleado de un banco perdió la vida el jueves pasado.
Sólo por citar los últimos eventos, el viernes 5 de septiembre, a la altura del Parque Urawa en Toluca, un par de sujetos disfrazados de payasos, a bordo de una motocicleta, despojaron de 70 mil pesos a una familia que había sustraído esa cantidad de una sucursal bancaria.
El lunes 8 de septiembre, un joven de 21 años de edad que laboraba como cajero en una sucursal de Banamex, ubicada en la Avenida Adolfo López Mateos de la colonia San Mateo Oxtotitlán de la capital mexiquense, perdió la vida cuando dos hombres encapuchados que arribaron y huyeron a bordo de una motocicleta negra intentaron asaltar el establecimiento.
El martes 09 de septiembre, tres sujetos despojaron de 50 mil pesos a un cuentahabiente en una sucursal Banamex de Metepec.
También ese día, un empleado bancario perdió la vida por el disparo de arma de fuego del asaltante, en el estacionamiento de la sucursal BBVA Bancomer ubicado sobre la Vía Morelos, a la altura del pueblo de Santa Clara, al intentar defender a una cuentahabiente.
El jueves 11, una mujer que había retirado dinero de la sucursal Banamex del centro de Toluca, fue despojada del dinero sobre la calle Plutarco González por dos mujeres que la observaban desde que se encontraba retirando el dinero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario