domingo, 21 de septiembre de 2014
Quintana Roo en crisis: deuda crece 75% y el gasto social se reduce a la mitad
Los últimos tres años la deuda de Quintana Roo creció en un 75 por ciento. En contraste, el gasto en salud, economía y turismo se redujo a la mitad. Esa situación preocupa a las calificadoras ya que no se trata de “un mal año” sino el resultado de cuatro años consecutivos que han llevado a la entidad a su peor momento.
Gerardo Carrillo, jefe de finanzas públicas de Fitch Ratings, agregó que desde 2001 la entidad es evaluada por la calificadora, que en 2008 le otorgó una A con perspectiva estable. Al vencerse ese plazo los focos rojos comenzaron a encenderse hasta que en 2011 pasó a BB+ con observación negativa.
En opinión de Carrillo, existen riesgos de que el estado se quede sin capacidad de pago de sus débitos: “los bancos, en algunos casos, pueden vencer de manera anticipada esos préstamos por no cumplir con algunas condiciones, como que la deuda no sea mayor a cierto porcentaje de sus participaciones, y, en un caso así, el Estado no tendría la capacidad de pago”, alertó.
Según el último informe disponible para consulta pública (2011), Quintana Roo destina la mitad de su gasto al pago de su deuda, que al 31 de marzo de este año, fue evaluada por la Secretaría de Hacienda en 17 mil 937 millones de pesos.
El principal aumento en la deuda se dio durante la gestión de Roberto Borge, quien inició su administración con una deuda de 10 mil 268.5 millones.
Entre 2013 y 2014 se presentó una disminución del gasto presupuestario generalizada; en el rubro de salud disminuyó 32 por ciento en 2013 y 8.6 por ciento en 2014.
Para la Secretaría de Desarrollo Social el recorte fue de 45.5 por ciento, mientras que en turismo bajó 43.3 por ciento en 2014.
AMLO pide al gobernador un alto al acoso de MORENA
En medio de la crisis financiera que atraviesa el estado, Andrés Manuel López Obrador,dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que continúan detenidos 16 campesinos de la isla de Holbox, Quintana Roo, acusados injustamente de cometer daños ecológicos.
Por ello, hizo un llamado al gobernador para que deje de acosar a dirigentes de ese partido.
Durante su tercer día de visita a Yucatán, López Obrador aseguró que los campesinos acusados de sabotaje siguen presos porque hay unos potentados en Yucatán que tienen relación con el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín. El problema de fondo es que tanto el funcionario como los potentados desean despojar a los campesinos y los pescadores de la isla de Holbox.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario