domingo, 21 de septiembre de 2014
Denuncian nuevo derrame de tóxicos en ríos de Sonora
Los desechos tóxicos en el río Sonora. Foto: Tomada de Twitter @loudeer
El alcalde de Arizpe, Sonora, Vidal Vásquez Chacón, denunció que hubo un nuevo derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora luego de que falló la represa que los contenía.
El edil indicó que la represa de contención de ácidos de la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, se reventó el jueves pasado.
Vásquez Chacón confirmó la falla en el muro de tierra y piedras construido para contener parte del derrame ocurrido el pasado 6 de agosto.
A través de su cuenta de Twitter el edil panista publicó una imagen del sitio donde ocurrió el nuevo derrame y explicó que los contaminantes corren otra vez por el río Bacanuchi.
“Supervisando el represo de protección de detención de los ácidos de la mina Buenavista que se reventó, esto antier”, escribió Vázquez Chacón en un tuit.
Indicó que no es posible cuantificar cuántos litros de sulfato de cobre acidulado se derramaron y afirmó que posiblemente las recientes lluvias contribuyeron a este nuevo incidente.
Este sábado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, había anunciado que técnicos de la Profepa estudiaban una nueva mancha surgida hoy en el río Sonora, para determinar si se trata de una nueva crisis de contaminación en esa zona.
El funcionario afirmó que no hay peligro para los habitantes que viven la zona donde ocurrió un derrame recientemente en ese río.
“Hay una mancha en el río Sonora que apareció hoy, técnicos de la Profepa están estudiando los niveles que tenga de contaminación, si siguen siendo los mismos que había históricamente y esta mancha es otra cosa, o si por el contrario, estamos en presencia de un nuevo factor de contaminación”, dijo Navarrete Prida, citado por la agencia Notimex.
Agregó que esto “significa la peor catástrofe ecológica que ha tenido nuestro país es esa, probablemente entro en una fase de crisis adicional”.
“Quiero dejar bien en claro que no hay peligro para la gente, para la población de los siete municipios que resultaron afectados por el derrame”, aseguró.
Navarrete dijo que en la zona afectada hay una red paralela de abastecimiento de agua potable que funciona con 11 plantas potabilizadoras.
Respecto a los responsables del derrame, señaló: “Yo no quisiera especular si es que no se comprueba primero de que se trata, lo cierto es el que el deber es estar atentos, se monitorea a diario la calidad del agua, los ríos y de los pozos”.
“Una vez que tengamos certeza de que paso y de donde ocurrió, poder hablar de que acciones se tomarían”, apuntó.PROCESO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario