domingo, 21 de septiembre de 2014
Por 3 mil dólares, Guardia Nacional trafica migrantes
A cambio de 3 mil dólares por persona, miembros de la Guardia Nacional trafican inmigrantes. Según datos del agrupamiento militar y de la Patrulla Fronteriza, en los últimos 10 años, por lo menos ocho miembros de la Guardia Nacional han sido acusados por ese delito.
La semana pasada el soldado Eric Alexander Rodríguez, fue capturado cuando traficaba a dos personas indocumentadas hacia Estados Unidos. Al momento en que fue detenido por la Patrulla Fronteriza en un puesto de revisión en Sarita, Texas, el acusado se encontraba en activo y portaba el uniforme de la Guardia Nacional.
Según el reporte de la Patrulla Fronteriza, los dos inmigrantes se escondían en el piso del asiento posterior de su camioneta Pick up. Estaban cubiertos por una sábana y la chaqueta militar bordada con el apellido de Rodríguez, quien se encuentra detenido en el condado de Cameron y podría pagar una pena de 10 años en prisión.
Al respecto de la detención, el vocero del agrupamiento militar declaró: “no se permitirá que ningún miembro de la Guardia Nacional aproveche su posición para beneficiarse cuando su trabajo es el bien general y proteger al país”.
Sin embargo, existen muchos antecedentes sobre la participación de la Patrulla Fronteriza, en junio del año pasado fue detenido Carlos Vives Feliciano, del Fuerte Bliss, en Texas,por pertenecer a una red de tráfico de ilegales ligada a una organización transnacional del crimen.
En 2008, ocurrió lo mismo en un punto de revisión en Willcox en Arizona donde un miembro de la Guardia Nacional fue descubierto mientras traficaba cuatro ilegales en un Stratus con placas mexicanas.
Un año antes, en junio de 2007, tres miembros de la Guardia Nacional fueron arrestados por coordinar mediante celular y mensajes de texto los costos, número y forma de introducir a Estados Unidos a ilegales.
Haciéndose pasar por reclutador del ejército de Estados Unidos, otro guardia fue detenido por transportar a inmigrantes ilegales en marzo de 2005.
Aunque el delito es el mismo, cada caso se distingue por utilizar diferentes medios, en abril de 2004 la Patrulla Fronteriza detuvo en Tucson, Arizona, a un militar de la Base Davis Monthan por traficar a cinco ilegales en su Jeep Grand Cherokee.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario