jueves, 27 de noviembre de 2014
Sancionan a 700 policías por violar derechos de ciudadanos
Oscar Viale Toledo |
Más de 700 policías capitalinos han recibido sanciones que van desde arrestos y amonestaciones, hasta suspensiones y destituciones, por violar derechos humanos de ciudadanos durante su labor.
En entrevista, Azucena Sánchez Méndez, titular de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), señaló que de enero a la fecha estos elementos recibieron un castigo, el cual fue impuesto por Inspección Policial de la corporación.
“Tenemos el deber de preparar a nuestro personal para poder enfrentar el mayor número de situaciones que se presentan todos los días, cada día nuestros compañeros se enfrentan a diferentes situaciones y deben estar capacitados”, comentó.
La funcionaria señaló que la SSPDF es garante de los derechos humanos y precisó que cuando se detectan anomalías se actúa con todo el rigor de la ley, que se aplica mediante inspección Policial.
Las sanciones, dijo, van desde amonestaciones, arrestos, suspensiones y hasta destituciones; “suman más de 700 policías sancionados este año y mil en 2013, insisto desde arrestos hasta destituciones”.
Pese a ello Azucena Sánchez Méndez rechazó que se lleven a cabo detenciones arbitrarias como las denunciadas tras las movilizaciones del pasado 20 de noviembre. Explicó que las capturas se llevan a cabo después de labores de inteligencia, protocolos y elementos específicos.
“Si la gente que dice haber sido detenida de manera arbitraria, lo comprueba, se actuará conforme a derecho, sin embargo, para asegurarlos se tuvo un motivo y fue el que tuvieron nuestras y nuestros compañeros en ese momento”, aseveró la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
Todas las personas que son aseguradas, comentó, son detenidas en flagrancia, es por ello que son puestas a disposición del Ministerio Público donde se lleva a cabo una investigación y si existen elementos para proceder a la consignación así se hace.
“En los últimos días hemos observado que un gran número de personas ha ejercido de manera pacífica su derecho a manifestarse y a la libre expresión de sus ideas; sin embargo, también hemos advertido a un grupo reducido que se introduce en estas manifestaciones para generar confusión, agredir e incluso para cometer delitos en agravio de las personas y de las instituciones del Estado”.
“En este sentido es de suma importancia que la policía demuestre su preparación, su capacidad de reacción y el profesionalismo con el que se conduce para hacer frente no sólo a este tipo de eventos, sino aquellos relacionados con la seguridad de la ciudadanía, la protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas”, expresó al término de la clausura del “Curso Nacional de Formación de Instructores y Multiplicadores en Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicables a la Función Policial” impartido por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario