miércoles, 19 de noviembre de 2014
Tras una declaración patrimonial opaca en 2013, Peña anuncia que hará públicos todos sus bienes
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles que hará pública la totalidad de su declaración patrimonial.
Luego de que su esposa Angélica Rivera intentara explicar anoche la compra de la mansión de su propiedad en las Lomas de Chapultepec, el mandatario indicó que dejará su declaración patrimonial al escrutinio de toda la sociedad mexicana.
Durante un discurso ante madres de familia en la entrega de un centro de acopio de Liconsa en Michoacán, Peña afirmó que esta tarde en la página de Internet de la Presidencia hará público el número de propiedades que posee.
“Como presidente de la República aprecio y valoro más la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad”, destacó.
Peña aplaudió a su esposa por su “decisión y entereza, porque sin ser servidora pública y ver cómo se afectaba a su familia, decidió informar a la sociedad, ¿cuántos se atreven a hacer público su patrimonio?”.
Agregó que “sólo tengo palabras de gratitud, reconocimiento y cariño para mi esposa”.
Recordó que hasta ahora su patrimonio era público de manera parcial, “ahora será en su totalidad para escrutinio de la sociedad mexicana”.
Peña Nieto reiteró que las versiones periodísticas sobre la residencia de Las Lomas de Angélica Rivera contenían imprecisiones.
El 16 de enero de 2013 el presidente presentó su declaración patrimonial sin precisar los costos y detalles de sus bienes.
En ese entonces la Presidencia de la República convocó a un acto en el que se publicitaría el cumplimiento de la declaración patrimonial, que es una obligación de todo servidor público.
Con fecha de 15 de enero, la declaración subida a la plataforma Declaranet, establecía que Peña Nieto contaba con cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte, joyas, además de poseer monedas y metales, así como cuentas bancarias y fondos de inversión.
La página electrónica de la Presidencia de la República colocó el documento en Declaranet donde se indicaba que el mandatario ganaba 193 mil 478 pesos mensuales.
Sin embargo, las propiedades y joyas, monedas, cuentas bancarias e inversiones no son explícitos; es decir, se puede saber que tiene esas posesiones, pero se desconoce, por ejemplo, cuántas joyas y obras de arte tiene, así como cuánto cuestan; no se sabe cuánto tiene en ahorros ni en fondos de inversión ni acciones.
Según la declaración patrimonial del presidente, la mayoría de sus posesiones fueron hechas por donación o por herencia. Por ejemplo, en el caso de los bienes raíces, sólo dos fueron compradas, que corresponden a una casa adquirida de contado en 1982 y otra en 2005. En este caso, llama la atención la propiedad comprada en octubre de 1982, pues la habría adquirido de contado cuando apenas tenía 16 años de edad.
Esta última es un terreno de 560 metros cuadrados y 492 metros cuadrados de construcción, adquirida de contado el 25 de octubre de 1982. La otra casa fue comprada de contado el 27 de diciembre de 2005.
El resto de casas y terrenos fueron adquiridos por donación, principalmente entre 2009 y 2011, excepto el departamento, heredado en 2001 y dos terrenos, que recibió en donación en 1988 y 1989 que en conjunto suman unas 2.5 hectáreas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario