miércoles, 28 de enero de 2015
Peña Nieto pide no quedarnos atrapados en la tragedia y dolor
Cecilia Téllez Cortés |
Discurso. El Presidente llamó a seguir caminando para lograr un mejor porvenir.
Tras reconocer que los hechos de Iguala y la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa fue “un momento de tragedia y dolor”, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de que esa situación no nos mantenga atrapados, “no podemos quedarnos ahí”.
Hizo hincapié en que sobre el caso ha habido un gran esfuerzo institucional y ofreció que habrá justicia y castigo para aquellos que fueron responsables de los lamentables hechos.
Durante la ceremonia “Diálogos sobre la Educación Superior en México”, el mandatario se sumó a lo dicho por el rector de la UNAM, José Narro Robles quien en su discurso dijo que “no es posible mantener el estado de cosas que subyace a la tragedia, es indispensable que México cambie y debe hacerlo en los grandes ámbitos de la vida nacional”.
El rector mencionó que “lo peor que nos puede suceder es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, que lamente su presente y que llore su futuro” y por ello se dijo convencido de que “la fórmula para encontrar la reconciliación debe surgir de la ley, la justicia y el cambio”.
Desde su perspectiva, “nadie en su sano juicio puede permanecer indiferente ante los horrores que afectaron hace cuatro meses a estudiantes de Ayotzinapa”.
En su discurso, el presidente Peña Nieto hizo notar que el gobierno federal “ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda y de investigación”.
Sobre ese caso, “que nos ha marcado y nos ha dolido”, el mandatario sugirió que “tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir. Tenemos que avanzar con mayor optimismo, con confianza en nosotros mismos”.
Añadió que “lo importante es no quedarnos parados, paralizados y estancados, sino estar siempre dispuestos a seguir avanzando y caminando, en pos de eso que tanto deseamos para bien de la presente sociedad y de las futuras generaciones”.
Reacciones
La PGR busca a El Choky, El Fercho y a tres más
La PGR señaló que está a la búsqueda del El Choky, presunto delincuente del cual se tiene un retrato hablado únicamente, así como del director de la policía de Iguala, Felipe Flores y de El Fercho, señalado como secretario de El Gil, todos ellos participantes en el caso Iguala.
“De El Choky solo tenemos un retrato hablado, pero así comenzamos con todos, con retratos y por apodos, así que solo es cuestión de tiempo para que lo detengamos, tenemos grupos de célula trabajando en el lugar para su pronta detención”, indicó Tomás Zeron, titular de Agencia de Investigación Criminal (AIC). Además de estos presuntos delincuentes faltarían 3 personas más por aprehender por los hechos suscitados el pasado 26 de septiembre, cuando 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala.
En la conferencia de prensa en que fue presentado un informe sobre las investigaciones de este caso el procurador Jesús Murillo Karam dijo que con respecto a María de los Ángeles Pineda, la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, está acusada por lavado de dinero y ya tienen listas las pruebas para realizar la acusación pertinente relacionada con la desaparición de los 43 normalistas.
Finalmente, dijo Murillo Karam dijo de manera tajante que integrantes del Ejército no participaron, “no hay ni una sola evidencia de que el Ejército haya participado, ni siquiera había un grupo razonable de soldados en el lugar”.
El informe de Murillo no es la verdad histórica, aseguran diputadas de PT y PRD
Diputadas de izquierda —PRD y PT—, rechazaron que el informe presentado ayer por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que dio por “asesinados y calcinados” a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, constituya “la verdad histórica” de lo que ocurrió entre el 26 y 27 de septiembre del año pasado, y dijeron que “pareció más bien una serie policíaca de televisión”.
Las legisladoras federales Lizbeth Rosas y Aleida Alavez, del PRD, y Lilia Aguilar, del PT, en declaraciones por separado, lamentaron que sin mayores argumentos, el titular de la PGR haya deslindado al Ejército Mexicano de cualquier responsabilidad en el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa.
Lizbeth Rosas acusó que los videos, fotos y declaraciones presentados por Murillo “parecen más una producción televisiva que una investigación oficial” y advirtió que “no hay que olvidar que ya hay una demanda entablada contra ex servidores públicos por montajes que se parecen mucho a estos”.
Rosas Montero se refería evidentemente a la demanda que recién interpuso la francesa Florence Cassez contra el ex presidente Felipe Calderón, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y otros ex funcionarios, por la violación los daños que causó a su persona el montaje televisivo que se realizó en torno a su detención a finales de 2005.
Por separado, su colega Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, aseguró que el informe de Murillo Karam “está muy lejos de ser la verdad histórica”, y advirtió “no vamos a permitir que se dé carpetazo” al asunto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario