martes, 6 de enero de 2015
Una “parte importante” de fondos de Ficrea terminó en España: CNBV
Ahorradores defraudados por el Ficrea protestan en la Bolsa.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, confirmó que una parte importante del dinero de Ficrea –intervenida en noviembre pasado por presunto lavado de dinero– se fue a España.
“Lo que sí sabemos, queremos informar, es que una parte importante de las transferencias de Leadman Trade las hacía a España y también a Estados Unidos, donde se compraban bienes”, precisó.
De acuerdo con Aguadé, México ya trabaja en el rastreo de los recursos en España y Estados Unidos. En este último país incluso, dijo, las autoridades investigan propiedades de Rafael Olvera Amezcua –socio mayoritario de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo)– detectadas en Las Vegas, Nevada, así como en Texas y Florida, para dictaminar si se compraron con dinero lícito.
El presidente de la CNBV detalló que hasta el momento ese organismo ha recibido 2 mil 500 solicitudes de los ahorradores para cobrar el seguro de depósito, y que ya se empezaron a realizar los primeros pagos.
“Son todas las personas que son depositantes las que tienen derecho a eso”, indicó en entrevista con Radio Fórmula.
Añadió: “Lo que estamos haciendo es maximizar el valor a través un mecanismo de Nacional Financiera, para que se tenga el dinero líquido lo más pronto posible”.
Además, aseguró que la CNBV protegió a los ahorradores y redujo la posibilidad de que el fraude siguiera creciendo.
No obstante, clientes afectados han cuestionado la labor de supervisión por parte de la CNBV a la Sofipo desde el día de su intervención hasta que se anunció su disolución.
Los ahorradores anunciaron que este martes entregarán varias cartas dirigidas al titular del Órgano de Control Interno de la CNBV, Carlos Arturo Aguirre Islas, para que se les devuelva la totalidad de sus recursos.
En la carta, los usuarios de Ficrea solicitan la intervención de la CNBV para que sancione a los servidores públicos involucrados en el fraude y la disolución de la Sofipo.
El documento detalla 13 puntos, entre ellos una serie de cuestionamientos hacia las actividades y decisiones que tomó la CNVB sobre la liquidación de Ficrea el pasado 19 de diciembre, que ponen en duda su papel como regulador.
“¿Dónde quedaron las funciones de autorización de la CNBV? ¿Dónde quedaron las responsabilidades de auditorías periódicas? ¿Dónde la supervisión integral? ¿Dónde quedaron las responsabilidades de los servidores públicos para supervisar y regular a la entidad financiera?”, puntualiza la misiva.
Protestas
La mañana de este martes un grupo de 200 ahorradores defraudados por Ficrea efectuaron una manifiestción frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR).
Javier Paz, abogado y representante de la Comisión de Ahorradores, explicó que su intención es solicitar avances de la investigación, toda vez que se trata de un delito federal y hasta la fecha no se ha emitido ninguna orden de aprehensión.
Además, informó que presentarán una denuncia penal en contra de los directivos de Ficrea y las autoridades encargadas de regular a las financiadoras.
El pasado 19 de diciembre las autoridades financieras decidieron disolver y liquidar a la sociedad financiera popular Ficrea tras detectar una serie de operaciones ilícitas en las que triangulaba recursos, lo que generó un fraude de 2 mil 700 millones de pesos a sus más de siete mil ahorradores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario