viernes, 20 de febrero de 2015

Cruzada contra el Hambre ejerció sólo 37.1% del presupuesto asignado en 2013

LA CRÓNICA La Cruzada Nacional contra el Hambre, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social, ejerció en 2013 sólo el 37.1 por ciento de sus recursos asignados, lo que significa que gastó únicamente 44 mil 626.8 millones de pesos, de los 120 mil 369.7 millones que tuvo de presupuesto.
Además, no completó ni detalló el padrón de beneficiarios y tampoco identificó las carencias sociales que presentan los 2 millones 646 mil 970 personas registradas en el “Listado de pobres extremos con carencias de alimentación”. La Auditoría Superior de la Federación acusó lo anterior en su informe de resultados de la Cuenta Pública 2013, que presentó el miércoles pasado a la Cámara de Diputados, en el que resalta que al estar compuesta por 70 programas diferentes, y debido a que se trata de una estrategia transversal, se registró “duplicidad de acciones”, lo que impidió potencializar el impacto de la Cruzada y atender diversas carencias sociales. Señala el documento que la información reportada de 50 de los 70 programas presupuestarios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre “no fue suficiente para medir la mejora en los ingresos de las personas y que ésta se tradujera en un mayor acceso a la canasta básica alimentaria”. Tampoco lo fue, añade la ASF, para medir “la mejora de las personas a alimentos nutritivos; la mejora de las personas en el acceso a servicios a servicios de salud, al acceso en seguridad social, a los servicios básicos de vivienda y en el rezago educativo”, indica el informe. En el capítulo correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Social, en lo que se refiere al Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, en la página 9, la Auditoría Superior de la Federación señala de manera textual: “En 2013, se ejerció en la CNcH el 37.% (44,626,832.2 miles de pesos) de los 120,369,732.2 miles de pesos estimados a ejercer”, definidos en el Anexo II, cláusula novena, de los Acuerdos Integrales para el Desarrollo Social Incluyente. SEGURO POPULAR. En otro orden, la ASF se refiere a la fiscalización realizada al Seguro Popular, en el capítulo denominado “Cotejo de Padrones del Sistema Nacional de Salud”, realizado por la Secretaría de la Función Pública, con base en el Padrón Nacional de Beneficiarios, donde se acusa una duplicidad en los registros de afiliación en institutos de seguridad social. Al 31 de diciembre de 2013, se determinó que 12 millones 737 mil 029 de 51 millones 537 mil 818 beneficiarios del Seguro Popular se encontraban registrados en los padrones de instituciones de seguridad social, lo que significó un índice de “colisión” del 24.7 por ciento. El porcentaje de colisión con el padrón del IMSS fue de 12.5 por ciento, al encontrarse 6 millones 454 mil 519 personas registradas en el padrón del Seguro Popular; con el ISSSTE, de 1.6, con 840 mil 081 casos duplicados; con el ISSFAM, de 0.3 por ciento, con 159 mil 089 beneficiarios; con PEMEX, de 0.1 por ciento, con 34 mil 851 personas; y con el IMSS Oportunidades, de 10.2 por ciento, con 5 millones 248 mil 489 casos duplicados.

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