miércoles, 18 de febrero de 2015
Diputados avalan castigar la venta de muestras médicas
LA CRÓNICA La Cámara de Diputados aprobó ayer con 335 votos, 13 abstenciones y 51 en contra, la minuta que reforma la Ley General de Salud para castigar la venta de muestras médicas, tras seis años de discusión en el seno del Poder Legislativo. La síntesis de lo aprobado en San Lázaro señala: “A quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas, le será impuesta una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate’’.
Lo anterior significa que las multas económicas por esa infracción serán de hasta por alrededor de 3 y medio millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, Mario Alberto Dávila, del PAN, fundamentó el dictamen ante el pleno y afirmó que en el comercio ilegal de las medicinas” lo que reina son las muestras médicas, aunque también existen las falsificaciones, el contrabando y los productos robados”.
Sostuvo que las muestras médicas que producen los laboratorios representan el 80 por ciento de las medicinas que se venden en el mercado negro, y son distribuidas de manera gratuita por las firmas farmacéuticas con el fin de promover sus medicamentos entre la comunidad médica.
En el texto del dictamen se señala que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el comercio ilegal en México suma 11 mil 500 millones de pesos, de los cuales 9 mil 200 millones corresponden a ese tipo de productos promocionales, en tanto que la industria formal genera 175,000 millones de pesos.
De igual forma, sostiene que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), asegura “que el verdadero problema de tráfico ilegal de medicamentos es la comercialización de muestras médicas”.
Para afianzar la decisión del pleno a favor de la minuta senatorial, el diputado panista resaltó que como resultado de los operativos realizados por las autoridades en 2014, el 50 por ciento de los medicamentos asegurados resultaron ser muestras médicas; el 23 por ciento fármacos caducos, y el resto otros productos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario