martes, 3 de marzo de 2015
Investigación: ¿Nos hacemos más inteligentes con el tiempo?
RT Tras haber analizado datos de 405 estudios previos sobre la mente, los investigadores del Kings' College de Londres (Reino Unido) han llegado a la conclusión de que con el paso de tiempo los colectivos humanos han elevado su cociente intelectual en relación a sus predecesores.
Según un reporte publicado en el portal de la universidad británica que reúne tests de inteligencia de al menos 200.000 personas de 48 países realizados en los últimos 64 años, desde 1950 el cociente intelectual (CI) humano ha aumentado un 20%. Para confirmar este notable salto en el desarrollo de la mente humana los especialistas se basaron en pruebas de las matrices progresivas de Raven.
Además, los investigadores de la universidad londinense han descubierto que el CI en países en vías de desarrollo como China y la India se ha incrementado en mayor medida que en el resto, mientras en los países desarollados el crecimiento de aquel ha sido desigual.
Los científicos del King's College sostienen que los resultados del análisis confirman el llamado 'efecto Flynn', que explica la subida continua de las puntuaciones del cociente intelectual. Ese fenómeno fue descrito por James Flynn, investigador de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda en 1982, quien aseguró que las pruebas de cociente intelectual se hacen con el tiempo más difíciles.
Flynn reunió entonces los distintos factores que pueden influir en el desarrollo de la mente: avances educativos, mejora de la intensidad de la iluminación, el desarrollo de las capacidades de visualización, que permiten a las personas contemporáneas resolver las tareas con la mayor facilidad y los cambios en la nutrición.
Sin embargo, la mayoría de los científicos aún discuten este supuesto incremento del coeficiente intelectual, ya que antes las personas no llevaban a cabo tantas tareas como hoy en día. Por eso es más probable que la habilidad cognitiva y el coeficiente intelectual no sean los parámetros que hayan mejorado, sino la capacidad para la resolución de problemas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario