• Acusaron que usan los programas sociales y la entrega de pantallas de plasma para obligar a los beneficiarios a votar por el PRI en la localidad.
Un gran contingente de militantes del PRD, pertenecientes al municipio de Ecatepec de Morelos, se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en la capital del país, exigiendo la destitución de su titular, Rosario Robles Berlanga, por transgredir la Ley Electoral al condicionar a los beneficiarios la entrega de las pantallas de plasma y los programas sociales por el voto obligado al Partido Revolucionario Institucional.
La protesta presidida por el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez, acompañado de la diputada federal, Daniela Díaz Magaña y de un gran grupo de integrantes del PRD de Ecatepec, quienes expresaron su inconformidad y pidieron respeto al proceso electoral en la localidad.
Al grito de “Fuera, fuera, fuera”, los inconformes reiteraron su rechazo a la Secretaría de Desarrollo Social, Robles Berlanga, por hacer mal uso de los padrones de los programas sociales en tiempo electoral, e hicieron un llamado al gobierno federal y estatal para que dejen de manejar con visión partidaria los programas públicos, coaccionando a los beneficiarios de dichos programas.
El dirigente del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez, acusó que los movilizadores políticos del PRI son quienes están entregando los vales para que reciban la pantalla de plasma, recordando que en otros estados se entregan en centros de canje, aquí los seccionales del PRI los entregan a la vez que hacen proselitismo.
Informó que estas personas citan a la gente por la noche para entregarles los vales, advirtiéndoles que la pantalla se les dará después de las elecciones “siempre y cuando gane el PRI” de lo contrario no se les entregará nada, por eso deben de votar por su candidato Indalecio Ríos Velázquez.
Ratificó el uso irregular del programa y la principal responsable es la SEDESOL, reconoció que hay un delegado en la localidad y seguramente es quién lo aplica y no se sabe en qué términos, pero presuntamente es en contubernio con el Gobierno del Estado, aclaró.
Subrayó que ese es solo un caso, pero aparte el Gobierno del Estado está entregando vales para zapatos, con la misma dinámica, con la estructura política del PRI, no es un tema de gobierno, cuando se aplica un programa social es el gobierno y su personal capacitado el que lo debe de aplicar, no los seccionales del PRI, insistió.
Refirió que debe de haber estudios socioeconómicos antes de entregar una pantalla pero hay personas que están en la administración pública y les están llegando los vales para las pantallas, además de que hay duplicidad de vales para las familias, lo que habla “que no es la idea aplicar un beneficio social, sino hacer proselitismo político a favor del PRI”.
Roberto Hernández indicó que lo mismo pasa con los adultos mayores beneficiados con el programa de 65 y más, a quienes los citan en diferentes casas para presentarles las propuestas del candidato del PRI y los emplazan para que voten por el PRI si quieren continuar recibiendo el beneficio.
Finalmente resaltó que el PRD está documentando para presentar la queja ante el INE y ante las instancias que sean responsables, porque hay responsabilidad jurídica por el uso de los padrones de los programas sociales que debe ser guardado con secrecía y aseveró que el INE debe de garantizar el principio de imparcialidad en la elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario