miércoles, 15 de julio de 2015
Embriagan a líder tarahumara para que autorice gasoducto
LA CRÓNICA El vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET), Miguel Ángel González García, reconoció que empleados de Transcanada aprovecharon el estado de ebriedad del gobernador de Repechique durante una fiesta para hacerle firmar la autorización para continuar con las obras del gasoducto.
“Fue una cuestión que le demandaron a la compañía Transcanada, donde le acusan que estuvo en una fiesta por ahí y algunos empleados de ellos, aprovechando que andaban ‘enfiestados’, platicaron con ellos y le sacaron la firma, la cual dijeron que siempre sí, que siempre no”, reveló el dirigente de la CET.
No obstante, aseguró que el asunto ya se encuentra resuelto y los dirigentes de Transcanada ya se pusieron en contacto con la comunidad para reemprender las negociaciones de manera formal. “Lo importante de esto es que la semana pasada hubo un encuentro de las organizaciones de la sociedad civil con los funcionarios de Transcanada y sentimos que va avanzando bien”, afirmó, considerando que podría estar cercano el acuerdo para que el gasoducto rodee la comunidad de Repechique.
Aeropuerto de Creel. Miguel Ángel González manifestó que la Secretaría de Economía es la que está llevando puntualmente el seguimiento del juicio en torno a las obras del Aeropuerto de Creel, asegurando que desde que el juez emitiera su veredicto han estado cumpliendo sus señalamientos de realizar una consulta a las comunidades, no trabajar en la pista y el cerco de la nueva infraestructura; asimismo, se estudian con las comunidades rutas alternas para los pasos que se interrumpieron con la construcción y se buscan nuevos aguajes después de que dos quedaran tapados.
“Estamos ahorita esperando que todo lo que hemos informado al juez nos diga si cumplimos o no cumplimos con lo que pidió y, de no ser así, lo seguro es que vamos a tener que hacer algunas indemnizaciones de casas cuarteadas, de personas que sufrieron algún daño en su patrimonio, cosas por ese estilo que estamos en la mejor disposición de hacer”, aseguró el responsable de la CET.
No obstante, y pese a todo lo que se está realizando sobre el terreno para resarcir los daños ocasionados, Miguel Ángel González se mostró resignado a que finalmente tendrán que hacer frente a algunas indemnizaciones cuyo monto no pudo aventurar. “Tendremos que presentar nuestro presupuesto, el juez tendrá que decir si es válida la indemnización que hagamos”, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario