miércoles, 5 de agosto de 2015

Alerta SEP por problemas de aprendizaje en bachillerato

LA CRÓNICA En México, 8 de cada 10 alumnos que ingresarán a educación superior tienen problemas de aprendizaje con las matemáticas, y 6 de cada 10 con la comprensión lectora. Así se detectó en los resultados de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), que se aplicó en marzo pasado con 110 reactivos, a un millón 37 mil 775 jóvenes que concluyeron la educación media superior.
Con excepción de las preparatorias y las vocacionales de la UNAM y del IPN, que no participaron en dicha evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que esta prueba se aplicó en las 32 entidades federativas del país, con alumnos de 14 mil 548 planteles públicos, autónomos y privados, con lo cual se logró una cobertura de 98.9 por ciento en el número de escuelas, y del 90 por ciento de alumnos. Los datos fueron dados a conocer, en conferencia conjunta, por los subsecretarios de la SEP: de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño, así como Eduardo Backhooff Escudero, integrante del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En el comparativo de Enlace 2014 y Planea 2015 –luego de un ejercicio de reescalamiento-, sólo en 11 estados se observó una mejoría en los niveles III y IV para conocimientos de matemáticas; siete entidades prácticamente se mantuvieron sin cambios (Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Veracruz y Zacatecas), y en las 14 entidades restantes se registraron disminuciones. El Distrito Federal fue el que registró el mayor retroceso en aprendizaje de las matemáticas, al pasar de 16.6 por ciento, en 2014, a 9.8 por ciento, en 2015, seguido de Campeche, que bajó de 19.4 a 15 por ciento, y el Estado de México, que disminuyó de 16.3 a 13.5 por ciento. En cuanto a comprensión lectora, el Distrito Federal también registró el mayor retroceso, al pasar de 31.9 por ciento en 2014, a 26.7 por ciento en 2015, seguido de Campeche, que pasó de 32.4 a 31.5 por ciento, y el Estado de México, que bajó de 33.7 a 33 por ciento. Por entidad federativa, Chiapas es el estado más rezagado, pues 63.6 por ciento de sus alumnos tiene deficiencias básicas en lenguaje y comunicación y 63.8 por ciento en matemáticas. Tuirán Gutiérrez resaltó que los bajos resultados también están estrechamente relacionados con los niveles socieconómicos. Por ejemplo, 65.6 por ciento de los alumnos que viven en zonas de nivel de marginación muy alto, registran deficiencias básicas en comprensión de lectura y 64 por ciento en matemáticas. El subsecretario de la SEP precisó que la UNAM, dada su autonomía, ha determinado no participar en esta evaluación, y en el caso del IPN, ante el conflicto que vivió esa casa de estudios en diciembre pasado, no fue posible que se incluyera a las 42 vocacionales, “quienes siempre ofrecían resultados muy favorables”. Cabe señalar que los planteles de la UNAM y el IPN representan aproximadamente el 1 por ciento del total de planteles de nivel medio superior que existen en el país. D.F., EL MAYOR RETROCESO EN MATEMÁTICAS Y LECTURA. Para el caso del Distrito Federal, explicó: lo que sucede es que están predominando subsistemas en donde se advierte un bajo desempeño, como en el Conalep, Colegio de Bachilleres, con 20 planteles y cerca de 100 mil estudiantes, “sin mencionar otros subsistemas, en donde es notable el problema de bajo desempeño y aquí se mezclan estas dos situaciones: una presencia permanente de subsistemas que no han mejorado significativamente y en donde buena parte de la población que llega a esos subsistemas también tiene una condición socioeconómica de desventaja. Hay una enorme concentración de esos jóvenes en esos planteles”. Ante estos resultados, Tuirán Gutiérrez sostuvo que estos jóvenes que egresan con algunas deficiencias lo más probable es que al llegar a la Educación Superior enfrenten problemas de reprobación y, en consecuencia, también de ausentismo y eventualmente de abandono escolar, con lo que, a futuro, ello trae consecuencias en el terreno de sus niveles de ingreso. Ante tal panorama, abundó el subsecretario, esta situación se ha llevado a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), donde ya se han planteado tres medidas: una mayor y mejor comunicación para que los jóvenes conozcan cuales son las ofertas; mayor investigación sobre el tema; y finalmente una revisión de los mecanismos de “Con Derecho a otra Opción (CDO)”, porque esta condición tiende a reforzar la segregación en la zona metropolitana de la ciudad de México. Ello, debido a que las autoridades educativas se han percatado que los estudiantes de educación media superior han reportado bajo interés en clases, en muchos de los casos, porque éstas se les hacen poco atractivas, porque los docentes no desarrollan estrategias de aprendizaje flexibles y diferenciadas para distintos tipos de estudiantes y porque se utilizan maneras tradicionales de plantear una clase y, por supuesto, está el uso tradicional de materiales, en tanto que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no se utilizan intensamente. Cifras de Planea Prueba de lenguaje y comunicación Estudiantes evaluados: 1´037,775 Nivel I.- 43.3% = 449,356 estudiantes Nivel II.- 20.7%= 214,819 Nivel III.- 23.8%= 246,990 Nivel IV.- 12.2%= 126,608 Prueba de matemáticas Nivel I.- 51.3%=532,378 estudiantes Nivel II.- 29.9%=310,294 Nivel III.- 12.4%=128,684 Nivel IV.- 6.4%=66,417 Capacidades de los niveles I y IV Lenguaje y Comunicación (Comprensión lectora) Quienes obtuvieron un resultado de nivel I, en comprensión lectora, demuestran deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinarias básicas. Sólo muestran habilidad para identificar elementos de información que se incluyen en textos apelativos, argumentativos, expositivos y narrativos. Muestran dificultad para realizar tareas de los niveles II, III y IV. En contraste, en el nivel IV, los alumnos son capaces de evaluar el contenido y estructura de un texto, y pueden identificar su sentido global y la intención comunicativa del autor. Matemáticas Los estudiantes que se ubicaron en el nivel I sólo muestran habilidad para resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros e identificar elementos gráficos. En el nivel IV, el alumno es capaz de evaluar el entorno integral de datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos. Lee e interpreta tablas, gráficas e información textual.

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