viernes, 21 de agosto de 2015
“La detención del ex alcalde es un acto de justicia en el municipio de Naucalpan”: Esther Tapia
• Confirma PGJEM arresto de David R. Sánchez Guevara; pasaría 14 años en prisión
Por Mario Ruiz Hernández
La detención del ex alcalde y diputado federal electo, David R. Sánchez Guevara, es un claro acto de justicia para Naucalpan”, sentenció Esther Tapia Vázquez, décimo sexta regidora del PRD.
Señaló que aún y cuando se desconocen los términos de la denuncia, afirmó categórica que serán las autoridades judiciales las que determinen la responsabilidad del delito que se le imputa.
Resaltó en entrevista, que desde hace tiempo en el cabildo se había solicitado abrir una línea de investigación en el Órgano de Agua Potable y Alcantarillados y Saneamiento (OAPAS), a efecto de esclarecer el probable peculado por 60 millones de pesos, y de resultar cierto levantar la correspondiente denuncia penal.
Asimismo, dijo que aunado a las indagatorias del caso, la solicitud expresa igual, al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para ejecutar una auditoria.
Por otra parte, advirtió tras cuestionarla sobre otros funcionarios involucrados en el asunto, que cada uno de ellos tendrán que aclarar su participación o no, y deslindar responsabilidades.
Confirma PGJEM arresto de ex edil; pasaría 14 años en prisión
Antes, al medio día, el procurador general de Justicia del estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que la detención del ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara se derivó de orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de peculado.
Agregó, que en un plazo de 72 a 144 horas se definirá su situación legal.
Precisó, que la orden fue requerida por la PGJEM derivado de una investigación solicitada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, quien realizó una auditoria al Ayuntamiento de Naucalpan.
Anoche se detuvo a Sánchez Guevara y posteriormente, el presunto implicado fue llevado al Centro Preventivo de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez quien determinará su situación legal.
En relación a este hecho el artículo 223 del Código Penal Federal, capítulo XII sobre Peculado versa que comete dicho delito “cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó”.
Aunado, a una sanción de entre dos y 14 años de prisión y una multa de 300 a 500 veces el valor del salario mínimo vigente durante en el Distrito Federal en el momento que se cometió dicha falta, en tanto de la destitución e inhabilitación de dos a 14 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario