viernes, 21 de agosto de 2015

David R. Sánchez Guevara es detenido y llevado al penal de Almoloya de Juárez

• “Súper Kairos” ex alcalde Naucalpan es aprehendido por presunto peculado. 
• No llegó a asumir el fuero federal. • Ayer en la noche, ministeriales de la entidad, lo habrían detenido y trasladarlo al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez. 
• Son numerosas las acusaciones que giran en torno al mal uso de los recursos públicos, frivolidades y dinero invertido en Grupos Financieros de no muy buena reputación.
Por Mario Ruiz Hernández
Definitivamente que, la detención del ex alcalde de Naucalpan y diputado electo, David R. Sánchez Guevara, marca un precedente histórico de justicia en favor del municipio. Los días, claro que estaban contados y entre las clase política de la demarcación ya se esperaba que de un momento a otro, el ex edil fuera aprehendido o de mínimo, iniciarle el proceso resarcitorio de 60 millones de pesos, que podría haber sido ordenado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por el quebranto en OAPAS. Sin embargo, de manera inusitada y más tarde que temprano, logran su captura, seguramente mucho después de haberse tomado la foto en el Congreso de la Unión, al medio día de ayer, para su registro oficial, así como a recibir documentos propios de lo que podría haber sido su próximo encargo. Las lecturas, eran evidentes y antes tampoco habría sido invitado con la fracción parlamentaria de diputados federales mexiquenses que se reunieron con su coordinador, Alfredo del Mazo Maza y el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas. No fue hasta la noche también de ayer al filo de las 11; 30 de la noche, ministeriales de la entidad, lo habrían aprehendido, y trasladarlo al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez. Dentro de un plazo de 72 a 144 horas, de acuerdo con lo que marca el plazo constitucional, será cuando un juez defina su situación jurídica. Mientras tanto, con su aprehensión igual, se da un vuelco a la justamente historia política municipal, en la que en la referencia con el ex alcalde, Agustín Leñero Bores, quien pasó un buen tiempo en el penal de Barrientos, “El Súper Kairos” rebasó en mucho el nivel alcanzado en aquella trágica administración de los años 1988-1990. Sin lugar a dudas, las consecuencias creo pondrán a temblar a numerosos funcionarios municipales vinculados con él, familiares, y una inmensa parentela que ingresó a la administración 2013-2015, a la vez de a otros que se los llevó de “corbata, a saquear la hacienda”
En verdad, que son múltiples las acusaciones que giran en su entorno. Una de tantas tiene que ver con su viaje a Brasil en un vuelo privado para acudir al estadio de Castelao de Fortaleza, durante el Mundial de Fút bol 2014. Otra queja, es en relación a que síndicos y regidores de Naucalpan ante el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento, que Sánchez Guevara estaba utilizando recursos públicos para promover su imagen a través de una red social telefónica que obliga a los ciudadanos a unirse a cambio de servicios, obras y programas sociales. Asimismo, las presuntas especulaciones de recursos públicos con capital de riesgo millonarios en los Grupos Financieros Multiva, Ficrea, Allianz Fóndika y Argos. Empero, lo más cruel es el estado en que dejó la gerencia y la “grave crisis financiera”, en la que incluso, el tesorero, Alejandro Méndez Gutiérrez en la última reciente sesión de cabildo, en la que compareció, informó de los apuros que enfrenta esta etapa del gobierno municipal. No obstante de exponer sus argumentos y otros que de manera global dio cuenta al órgano de gobierno, valió la pena que haya asistido a “regaña dientes”, y abrirse a la opinión pública. Lo demás, será cuestión de las autoridades judiciales, en la que pienso habrá más personas que tendrán que presentarse a declarar-y dar continuidad a las investigaciones-

No hay comentarios:

Publicar un comentario