lunes, 21 de septiembre de 2015

CEN fiscalizará a diputados locales y prohibirá doble cargo con reforma a estatutos‏

CEN del PRD podrá sancionar y fiscalizar a sus diputados, a partir de las reformas estatutarias de este fin de semana, adelantó Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario en la Legislatura del estado de México. Los cambios además prohíben el doble cargo, garantizan paridad de género, acceso de los jóvenes y obligan la afiliación y la vigencia de derechos para acceder a puestos de dirección del partido.
Para evitar que los diputados perviertan su encomienda como contrapeso, el Congreso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel federal aprobó facultar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para remover a los coordinadores parlamentarios en las Legislaturas cuando voten en contra de la línea política y programa del instituto político. Javier Salinas, secretario de Relaciones Internacionales del CEN perredista, indicó que este fin de semana el Congreso Nacional del partido también facultó a su dirigencia para fiscalizar el recurso que manejan los grupos parlamentarios en las Legislaturas, con la finalidad de evitar mal uso y dispendio. El además congresista nacional del sol azteca recordó que este fin de semana fueron modificados los estatutos del PRD en afán de renovar al partido para recuperar su encomienda de abanderar las causas sociales. Entre los cambios, además se avaló prohibir el doble cargo; es decir, en lo sucesivo no se podrá detentar un cargo de dirección dentro del partido y uno de elección popular al mismo tiempo. Para ocupar cualquier cargo de dirección dentro del partido, el artículo 256 ya establece como requisito ser afiliado con todos los derechos vigentes. Salinas Narváez confió en que con las reformas el PRD ganó en materias como la paridad de género en distritos competitivos, tanto en métodos directos como indirectos. “Ganamos que las listas plurinominales federales no sean encabezadas por un mismo sexo, al menos debe haber 2 listas encabezadas por sexo distinto”, dijo. Las secretarias de igualdad de géneros nacional y estatal en automático deberán integrarse a las comisiones de candidaturas para asegurar esta paridad y que el reglamento de elecciones y consultas incluya los criterios establecidos en la materia.
También, enfatizó el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Legislatura mexiquense, se acordó que los consejeros estatales se integrarán en 50 por ciento de los casos por elección distrital y la otra mitad con base en la lista. A propuesta de Nueva Izquierda (NI) en el Estado de México, detalló, los congresistas del partido avalaron elegir a un joven de cada cinco integrantes de los Comités Ejecutivos del PRD, con el objetivo de inyectar sangre e ideas nuevas y asegurar el relevo generacional que garantice decisiones y acciones en favor de este sector de la población. Estos cambios, insistió, fueron motivados por la necesidad de plantearnos, a la mitad de la segunda década del siglo XXI y tras 26 años de vida, “la izquierda que queremos ser”. “El PRD cruza por una crisis interna de unidad y ausencia de objetivos; y una crisis externa de credibilidad y pérdida de confianza, por lo que el reto es doble: cómo reorganizarnos a lo interno y cómo trascender hacia la sociedad como una alternativa viable”, expuso. Para conseguirlo, indicó, el PRD debe mantenerse en unidad, ser responsable y comprometerse con la sociedad. “Hemos sido sujetos de una campaña negra, por hechos atribuibles a personas y no al partido en su conjunto. Es justamente lo que no quieren nuestros adversarios, les incomoda el PRD crítico, quieren un PRD blando, descafeinado, sin ideología y sin matices, un PRD divido y rendido a los designios del poder y sus consecuencias, que son las que pagamos todos los mexicanos”, expuso. No obstante, advirtió finalmente, con acciones como las reformas estatutarias recién aprobadas, el sol azteca impedirá al sistema la intención de acallarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario