martes, 8 de septiembre de 2015
La SEP propone dividir al país en cinco regiones educativas
LA CRÓNICA El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció ayer que propondrá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), un nuevo mecanismo de coordinación entre la Federación y los estados en materia educativa, para lo cual plantea dividir al país en cinco regiones y establecer reuniones trimestrales.
En dichas reuniones, dijo, las autoridades educativas, federales y estatales, podrán evaluar cómo va avanzando la reforma educativa, su instrumentación y logros, y los retos que se deben atender en cada entidad.
Nuño Mayer externó su decisión de que la Secretaría de Educación “vaya físicamente hasta los últimos puntos de la geografía nacional” y que en cada región se pueda entender y conocer las dificultades que se enfrentan.
“Quiero romper con muchos años y décadas de cierto aislamiento del centro con los estados; de no tener el diálogo suficiente de la Federación con los estados, y que tengamos mecanismos de coordinación mucho más eficaces para cumplir con la tarea que todos nosotros tenemos y que al final es una misma”, expresó.
Al encabezar la XIV Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Nuño Mayer señaló que dicha propuesta la presentará al presidente en turno de la Conago, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como al encargado de la Comisión de Educación de dicha Conferencia, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, con la finalidad de que la hagan extensiva al resto de los mandatarios estatales.
La regionalización, abundó, tiene el objetivo de dar forma y sustancia a una nueva coordinación que él busca establecer como titular de Educación con todas las entidades federativas.
La reforma y los temas educativos, continuó, sólo pueden llegar a buen puerto si existe una estrechísima colaboración entre los gobiernos estatales, las entidades federativas y el gobierno del Distrito Federal con la Federación.
Para poder seguir transformando y lograr el cambio educativo que nos hemos planteado –dijo— no hay manera de poderlo hacer solos. “La Federación no puede hacer sola este cambio, en los estados no lo pueden hacer solos; debe existir una cooperación mucho más estrecha, por lo cual, buscará reunirse con todos los sectores involucrados con la educación en el territorio nacional, los maestros, padres de familia, alumnos, así como gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El compromiso -explicó Nuño- es que cada tres meses él, los subsecretarios de Educación y todas las autoridades educativas que sea pertinente, se reúnan con los gobernadores y con los secretarios de Educación de estas cinco regiones, para analizar “cómo vamos avanzando por cada estado en estas regiones, en la reforma educativa, y en el resto de las metas educativas”.
Así quedaría dividida la República:
La primera región, noroeste, estaría integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
La región dos, noreste, por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
La tres, zona occidente, por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
La región cuatro, centro, estaría conformada por Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
La región cinco, sur-sureste, por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Reacciones
Respaldo de la Conago: Eruviel El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), respaldó la propuesta formulada ayer por el Secretario de Educación para dividir el país en cinco regiones educativas.
El mandatario explicó que aunque será este martes cuando de manera personal le hará saber a Nuño la postura de la Conago, ayer mismo adelantó su respaldo a la propuesta del funcionario.
Buena decisión: Della Rocca
Salvador Martínez Della Rocca, secretario de Educación de Guerrero, aplaudió la decisión del secretario federal de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el sentido de trabajar muy de cerca con todos los involucrados en el sector educativo de todo el país.
“Me pareció muy bueno el anuncio, creo que es una decisión muy buena, porque son cosas que se habían olvidado”, dijo en entrevista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario