viernes, 9 de octubre de 2015
Demandan asegurar todas las piezas arqueológicas del Museo Tlatilca en Naucalpan
* Primero, se pide se tenga un inventario actualizado del total de vestigios, a la vez del embalaje y traslado de un lugar a otro; autoridades municipales, e instituciones que participaron en el cambio de sede, así como el acta correspondiente, fotografías y la memoria del evento histórico.
* Buscan réplica de penacho de Moctezuma, patrimonio municipal.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 9 de octubre de 2015.-Luego del problema del pago del seguro de la colección de 101 piezas arqueológicas prestadas en comodato para exhibirlas en el Museo Tlatilca de esta ciudad y que indignó a grupos tradicionales el emplazamiento de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la omisión del mismo por más de un año y medio.
En contraparte, persiste ahora la demanda abierta de conocer a detalle, el inventario actualizado de todas y cada uno de los vestigios, en donde se cree de una compilación de justamente 255 piezas.
Asimismo, la serie de fragmentos descubiertos en excavación, y donaciones de particulares que en su momento eran exhibidos en el Museo Tlatilca, antes del abrupto cambio de sede, sobre la lateral del periférico norte, y que tampoco se sabe su destino.
Igualmente, la certificación y seguro de las restantes 154 segmentos arqueológicos, que no se encuentran en el “recinto moderno”, además del resguardo.
Lo anterior, a propósito de mantener bajo custodia, cuidado y protección ese importante muestrario, que no puede estar en cualquier sitio y recibir el mantenimiento adecuado.
Por otra parte, y en el embalaje y traslado; el inventario de salida, el acta correspondiente, nombre de autoridades municipales, directivos del INAH y del Instituto Nacional para la Cultura y las Artes (INCA).
Aunado, al catálogo de fotografías, unidades de transporte, y en el tema legal, el acta de cabildo correspondiente que ordenó en primer lugar, el cambio de sitio, y posteriormente, la traslación de un lugar a otro y los participantes.
Además, abrir las investigaciones para la recuperación del acervo arqueológico de otras piezas, y la exigencia del regreso de la réplica del penacho de Moctezuma, patrimonio municipal que adornó un tiempo la sala de espera a la presidencia, y hoy presuntamente está en exposición en el hogar de algún ex alcalde o ex alcaldesa.
En otro orden de ideas, realizar una supervisión total de la infraestructura del Museo, en la que trascendió que se tienen diversos problemas de mantenimiento, y se corre el riesgo de registrar alguna eventualidad que dañe a la colección milenaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario