viernes, 20 de noviembre de 2015
De los 54 millones de latinos en EU, los mexicanos padecen mayor rezago económico y educativo
Por Arlen Jaime Merlos
El tema de la migración de mexicanos a Estados Unidos, no es un fenómeno social reciente; sin embargo, en las últimas décadas ha experimentado cambios significativos, demostrando así la necesidad de ubicar la cuestión migratoria dentro de los temas prioritarios de la agenda política nacional.
De acuerdo con la Encuesta de Migración en la Frontera Norte de México (EMIF), el porcentaje de mexicanos que migran hacia Estados Unidos se incrementó exponencialmente a partir de 2013. Según datos del último censo estadounidense, 33.6 millones de personas de origen mexicano, viven en Estados Unidos, incluidos los 11.6 millones que nacieron en México; lo que demuestra que hoy los mexicanos son el grupo más grande de extranjeros en ese país, sin embargo son los que viven con mayor rezago educativo y socioeconómico.
En ese sentido, un estudio realizado por el Instituto de Política Migratoria de Washington, mostró que el ingreso medio anual de una familia de connacionales en Estados Unidos, es de 36 mil dólares, en comparación con 50 mil 502 dólares de la población en general, esto considerando que casi el 70 % de los mexicanos mayores de 16 años pertenecen a la mano de obra activa de Estados Unidos, es decir, siete puntos porcentuales más alto que el promedio para la población en general.
El hecho es que hoy en día, de los 54 millones de latinos que viven en Estados Unidos, dos terceras partes son mexicanos; es decir, son mayoría, pero también son los que tienen niveles más bajos de salarios y estudios generales, y por ello su fuerza de participación en el mercado laboral está concentrada en trabajos poco calificados como la construcción, extracción, transporte y servicios.
Escenario que se ve reflejada en la situación de pobreza en que se ubican nuestros connacionales en ese país; al identificar la tasa promedio de pobreza de los mexicanos en 27.5%; es decir, 10 puntos porcentuales más alto que el promedio del resto de la población estadounidense.
Es por ello, que analizando y reflexionando estos datos, nos damos cuenta que los mexicanos son el sector con mayor rezago económico de la población latina en Estados Unidos; razón por la cual, resulta necesario replantear un mecanismo binacional entre México y ese país que vele por los intereses de nuestros connacionales en ese país, más allá de una agenda formal que se publica y se socializa en los medios, pero que en el fondo resulta ser insuficiente.
La importancia de la migración latina a Estados Unidos ha ido creciendo en los últimos años, desde el punto de vista económico y político, al ser de mayor relevancia el voto latino en las elecciones estadounidense; sin embargo el Congreso de Estados Unidos no tiene entre sus prioridades una reforma de política migratoria.
Resistencia que quedó demostrada con el anunció del republicano Paul Ryan, el nuevo líder de la Cámara de Representantes, quien sentenció bloquear cualquier reforma migratoria hasta el 2017 que serán las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. El hecho es que a un año de dichas elecciones, hoy preocupa la falta de propuestas de una política migratoria en los candidatos presidenciales, candidatos que se ven alejados de sus votantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario