Indígenas originarios de Mixe Oaxaca, no pueden con la indignación, y no sólo ellos, a todo el país nos aqueja, inclusive ya hay una petición en change.org en contra de lo sucedido.
La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec pronunció sus quejas y sentir con lo acontecido: “La blusa de Tlahuitoltepec, es identidad,
Tlahuitoltepec no justifica la probable afinidad de isabel con la blusa, más bien la considera una apropiación de un patrimonio cultural con fines comerciales una apropiación que atenta contra la idea de lo colectivo.” Ya se comenzó un juicio para reclamar los derechos de autor del diseño textil, originarios de indígenas Mixe de Oaxaca.
Estos han iniciado un procedimiento legal para obtener la patente e iniciar la explotación del diseño Oaxaqueño.
El problema inició en junio, cuando se hiciera público que Isabel Marant había copiado el bordado de dichas blusas en su colección primavera-verano, desde entonces la comunidad dio comienzo al procedimiento legal, con asesoría de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO).
A la fecha no se ha hecho mucho, y es que no existe un marco legal completo que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario