domingo, 22 de noviembre de 2015
Malos tratos y falta de atención médica principal queja de la ciudadanía mexiquense
El secretario general del PRD en la entidad mexiquense, Octavio Martínez recogió las demandas de la ciudadanía y ofreció hacerlas llegar al Secretario de Salud estatal.
Familiares de pacientes denuncian muertes por negligencia médica; exigen se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.
Cada día muere mucha gente en el Hospital de las Américas y las autoridades competentes no hacen una investigación para saber qué pasa.
En plena calle y frente al Hospital General de las Américas en Ecatepec de Morelos, militantes del PRD llevaron a cabo un interesante Foro de Salud, al que se acercaron familiares de personas que estaban internados, externaron su preocupación y molestia porque sus enfermos no recibían una atención adecuada e inmediata, o porque los tenían hacinados en el suelo, denunciaron también el fallecimiento de su familiar por negligencia médica y algunos más dijeron que los obligan a pagar cierta cantidad de dinero para atender o dar de alta a sus pacientes, en un hospital que “supuestamente” es de gobierno.
En el marco de los Foros de Análisis y Contrastes de la Realidad Mexiquense, que lleva a cabo el Partido de la Revolución Democrática en esta demarcación, el secretario general de este instituto político en el Estado de México, Octavio Martínez Vargas organizó y presidió el Foro denominado “Sistema de Salud” para recabar las demandas más sentidas de la población y entregarlas a través de los diputados federales y locales del PRD al Secretario de Salud de esta entidad para que subsane esas anomalías.
Presidieron el evento el secretario general del PRD en el Estado de México, Octavio Martínez, la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, la doctora general Fanny Valer Morales y el oftalmólogo ucraniano, doctor Serguei Jitskii, los dos últimos explicaron que a pesar de las múltiples deficiencias, carencias de equipo médico, de medicamento, de mobiliario, de camillas, etc. los médicos tienen que brindar una atención segura y de calidad a los pacientes.
La doctora Fanny Valer destacó que las personas que no cuentan con seguridad social tienen que acudir a formarse desde las tres de la mañana afuera de las clínicas de salubridad para obtener una ficha, ya que solamente las primeras 16 personas que llegan son las que alcanzan una ficha y tienen la fortuna de recibir consulta médica.
Si se tiene el infortunio de llegar después de la ficha 16 que se reparte diariamente, al día siguiente deberán formarse más temprano, hasta lograr obtener la ficha que le dará el pase al servicio médico gratuito. Aunque después tengan que adquirir por su cuenta los medicamentos necesarios, porque regularmente la farmacia de la clínica no los tiene en existencia.
La doctora Valer Morales, aclaró que a pesar de que los pacientes se encuentran muy enfermos o son adultos mayores, tienen que soportar las duras inclemencias del tiempo, no importa si hace frio, aire o llueve, independientemente de ello, se tienen que formar en la madrugada para obtener esta prestación.
Subrayó que se supone que las clínicas u hospitales de Salubridad no tienen que cobrar porque son del gobierno estatal, algunas personas acusan que llegan a pedirles hasta 800 pesos por un estudio clínico y prefieren hacerlos en un laboratorio particular que les hace el mismo estudio a mitad de precio.
Recalcó que es obligación del gobierno estatal y federal mantener los hospitales y clínicas con el material y medicamento necesario para atender a los pacientes, sin embargo vemos que la realidad es muy diferente y no hay compromiso del parte del Gobierno Estatal y Municipal con la ciudadanía.
Por su parte el oftalmólogo ucraniano, doctor Serguei Jitskii indicó que la diabetes es una de las principales enfermedades que se tienen que atender en el sistema de salud porque el descuido de ello ocasiona que los pacientes sufran perdida de la vista, entre muchos otros padecimientos más.
Aconsejó a los presentes a revisar su retina desde los primeros síntomas, no es necesario que esté controlada el azúcar para revisar la retina, como mucha gente cree.
Aseveró que los pacientes a quienes se les aplica insulina deben de tener mayor control en sus ojos y atenderse a tiempo.
Refirió que en algunas clínicas de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) esperan hasta 4 o 5 meses para enviarlos con el oftalmólogo.
Aseguró que por medio de la tercer síndico, Diana Méndez, como integrante de una Institución Civil solicitó al Gobierno Municipal la donación de un terreno para construir una clínica de beneficencia para la detección oportuna de glaucoma y dicha solicitud fue denegada.
DENUNCIAS DE LA CIUDADANÍA.
Los asistentes a este Foro se quejaron que regularmente en los Centros de Salud y Hospitales no hay oftalmólogo, que el servicio es malo y el maltrato constante “no es el servicio que deseamos, somos pobres pero no queremos un mal servicio, ni una mala atención”, argumentaron.
Una persona molesta preguntó dónde están los 40 mil millones de pesos destinados este año a los servicios de salud en la entidad mexiquense, con ellos se debe subsanar la falta de personal, infraestructura, equipo médico y medicamentos.
Asimismo requirió la presencia de las autoridades de salud en el Hospital de las Américas - denunciando- que cada día muere mucha gente en este hospital y no se hace una investigación para ver qué pasa.
A ese respecto, una señora delató que su nuera murió por negligencia médica en este hospital y cuando ella fue a hablar con la representante del sector salud de la entidad, ésta de forma intransigente y grosera le dijo que el caso estaba cerrado y que nada se podía hacer.
Otra persona más, evidenció, que gracias a la negligencia de los doctores de aquí, que no le brindaron la atención, le estalló el apéndice y sus familiares la llevaron de emergencia al Hospital General en el Distrito Federal, donde la recibieron y enseguida la operaron, salvándole la vida. “Pero por la negligencia médica de los doctores del Hospital de las Américas todavía sigo sufriendo, voy para la quinta operación y aun no quedo bien”, espetó.
Otra personas más, que salió del Hospital y se acercó al Foro, manifestó que su hija llegó con trabajo de parto y no la atendieron oportunamente, sino hasta muchas horas después, ella perdió mucha sangre, el trabajo de parto se complicó, tiene una herida que hasta el momento sigue abierta, ya le hicieron un lavado quirúrgico y ahora está en terapia intensiva porque no puede respirar, su futuro es incierto, no saben si resistirá.
Así, una madre de familia relató que viene de otro municipio y trajo a su hija a urgencias del Hospital de las Américas porque le costaba mucho trabajo respirar, no le quisieron brindar el servicio porque no tenía el Seguro Popular, le pidieron que fuera a inscribirla y que regresara para que la atendieran. Ella explicó que no tenía dinero para regresar a su casa a traer los documentos que le requerían para inscribirla, su hija cada vez se esforzaba más por respirar y su caso se agravaba porque empezó a sacar sangre por la boca.
Desesperada rogó al personal del Hospital que atendieran a su hija y una de las personas de ahí de forma déspota le respondió que se retirará y que no le viniera a lloriquear. “El hecho de que no traiga dinero no significa que me tengan que tratar tan mal”, expresó.
Por ello solicitaron que todos los casos de negligencia médica no se dejen en el olvido, que se les dé seguimiento y a los médicos que no brindaron la atención oportuna o la brindaron mal, se les castigue con todo el peso de la ley.
Otros más aseguraron que Eruviel Avila se mofa de la necesidad de los habitantes del Estado de México, anuncia en los medios de comunicación que inaugura hospitales, sin embargo, éstos no atienden a la población porque no cuentan con la infraestructura, los doctores, el material adecuado y los medicamentos necesarios.
Exigieron a las autoridades de salud que les den calidad de vida, porque en los hospitales cobran hasta por hacer uso de los sanitarios.
Por último, señalaron que no hay una sala de espera al interior de los hospitales, lo que obliga a los familiares a permanecer en la calle, exponiéndose a las inclemencias del tiempo y a la grave inseguridad que existe en la localidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario