miércoles, 30 de diciembre de 2015
Operativo en calles del centro de la CDMX no ha tenido èxito
Debido al descontrol del comercio informal en el Centro Histórico y el barrio de Tepito, se han reducido los seis carriles del Eje 1 Norte, a su mínima expresión.
El operativo dado a conocer por el gobierno de la Ciudad de México para regular el comercio en el Eje 1 Norte no ha tenido éxito, pues a pesar de éste, los vendedores utilizan los dos carriles extremos de la avenida para ofertar sus mercancías.
A lo largo de la vialidad se mantiene la vigilancia policiaca que, no impide que sobre el eje se instalen estructuras, exhibidores, carritos habilitados como puestos móviles, camastros y racks donde colocan todo tipo de mercancías, o bien se usen tanques de gas.
El despliegue de mercancías incluye también el ala izquierda de la avenida, en el barrio de Tepito, territorio donde la delegación Cuauh-témoc presumió un operativo para evitar que los vendedores ocuparan el Eje 1 Norte.
El desdoblamiento del comercio es de tal magnitud, que en el tramo de la calle Florida a la de Argentina, en ambos sentidos, se forma un pasillo de puestos que abarca todo el eje vial.
A esto se suma al paso de peatones que, ante la invasión realizada por los puestos en banquetas y arroyo vehicular, se ven obligados a caminar por fuera del tenderete, obstruyendo dos carriles.
Esto reduce la circulación de la avenida de seis carriles a tres; sin embargo, el paso del autobús en contraflujo, deja uno menos y provoca que por momentos, conductores de autobuses y automóviles luchen por esquivarse, situación que se agrava por el bloqueo a la circulación que causa el constante ascenso y descenso de pasajeros de autobuses y taxis.
La invasión del comercio ambulante incluye las entradas del Metro, en las estaciones Lagunilla y Tepito, que a diferencia de lo que sucede en otras donde las entradas han sido despejadas en éstas los ingresos están saturados de vendedores.
En ambas, las cuatro escaleras de acceso están copadas por los vendedores, quienes colocan sus mercancías en los escalones y descansos.
De acuerdo con esta Secretaría y con la delegación Cuauhtémoc, se han realizado operativos constantes para mantener a raya a los vendedores en el Eje 1 Norte, sin embargo, reconocieron, los dirigentes no han cumplido los acuerdos de reordenamiento.
Para la delegación, esta época es especialmente difícil pues se calcula que instalan más de un millar de puestos adicionales sólo en el Eje 1 Norte.
El titular de Mercados y Vía Pública, Herman Domínguez, reconoció que regularmente existen 25 mil vendedores en toda la demarcación, y la administración delegacional cuenta con 125 elementos para contenerlos.
La Secretaría de Gobierno anunció que para liberar el Eje 1 Norte, se efectuaron dos operativos en el tramo de Paseo de la Reforma a la Avenida del Trabajo, en diferentes horarios.
De esta forma, fueron reordenados 625 puestos que invadían el arroyo vehicular y peatonal, y se retiraron 100 puestos semifijos rodantes y como resultado, la liberación de cuatro carriles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario