jueves, 18 de febrero de 2016
IMSS seguirá garantizando derechos a la salud y pago de pensiones
LA CRÓNICA El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) seguirá garantizando el derecho de los mexicanos a los servicios de salud con calidad y calidez y al pago de pensiones, afirmó su director Mikel Arriola Peñaloza.
Al asistir a la Asamblea de la Comisión de Salud de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el funcionario federal dejó en claro que esto es una instrucción concreta del presidente Enrique Peña Nieto.
Enfatizó que para tales efectos, profundizará su disciplina financiera, privilegiará y mejorará todos los servicios que presta a sus derechohabientes y simplificará la tramitología a los patrones para que se motiven a registrar a sus trabajadores.
Aclaró que el ajuste presupuestal anunciado ayer por las autoridades hacendarias no incluye al IMSS y rechazó que vaya a haber privatización de los servicios que por ley está obligado a brindar.
"Tenemos que generar nuestras propias eficiencias de gasto, por eso es muy importante seguir con la instrucción que nos dio el presidente Enrique Peña Nieto de seguir con el trabajo de reducción del déficit, disciplina rígida en las finanzas y, a partir de éstas, vamos a poder expandir servicios en términos de infraestructura", subrayó.
Agregó que en lo que va de la presente administración, la generación de empleos ha crecido más que la economía y eso implica mayor recaudación para el instituto por vía de las cuotas obrero-patronales.
"Hoy representa el 1.7 del Producto Interno Bruto (PIB), recursos que utilizamos para financiar al propio instituto y es necesario aprovechar esos márgenes para recaudar más y mejor", acotó.
Arriola Peñaloza refirió que continuarán con la inercia en la reducción del déficit del 60 por ciento en los últimos tres años, en los cuales el IMSS pasó de 25 mil millones de pesos de déficit a ocho mil 600 millones de pesos.
En cuanto a la mejora de los servicios y atención a los derechohabientes y sus familias, expuso que en los próximos días presentarán un ambicioso paquete de medidas, aunque no las detalló debido a que quieren ser muy precisos y cumplir lo que ofrezcan.
Adelantó, sin embargo, que se centrarán en la reducción de tiempos y plazos para la asignación de camas a los pacientes, la atención con especialistas, la programación de intenciones quirúrgicas, y reducir drásticamente los trámites y costos a los patrones.
Indicó que continuarán y ampliarán el programa de abasto de medicamentos en todo el sistema de clínicas y hospitales, para lo cual cuentan con un esquema de seguimiento en todas las farmacias, en tiempo real, para identificar lo que hace falta y surtirlo.
Del mismo modo, comentó que mejorarán el mecanismo de compras consolidadas y se comprometió con los afiliados de Canacintra a establecer una mesa de diálogo para resolver el tema del pago oportuno a los proveedores.
En tanto, el presidente del organismo empresarial, Rodrigo Alpízar, confió en la capacidad del nuevo director del IMSS para resolver los problemas complejos que enfrenta el instituto, y sostuvo que ya demostró su solvencia al frente de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Al igual que el presidente de la Comisión de Salud de Canacintra, José Antonio Zenteno Reyes, solicitaron a Mikel Arriola atender a la brevedad el asunto de la proveeduría y las compras consolidadas.
Plantearon que se ponga énfasis en las compras a las micro y pequeñas empresas del ramo, sobre todo las de origen nacional, pues son éstas las que generan el mayor número de empleos en México, y con ello originar un círculo virtuoso.
En la asamblea, tomó protesta la nueva dirigencia de la Comisión de Salud de Canacintra, encabezada por Juan Rodolfo Tovar, para el periodo 2016-2017.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario