martes, 1 de marzo de 2016

Previenen gobierno de Ecatepec y Gendarmería conductas antisociales entre jóvenes como bullying y delicuencia

* Al visitar escuelas de nivel básico y medio superior de zonas prioritarias, las autoridades pretenden evitar que los alumnos reproduzcan acciones violentas.
Para alejar a los jóvenes de la violencia y generar empatía con las autoridades policiales, el Gobierno de Ecatepec y elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal aplican en conjunto un programa de visita a las escuelas de nivel básico y medio superior para impartir pláticas sobre bullying, la vulnerabilidad a la que se exponen al mostrar datos personales en las redes sociales y relaciones conflictivas en el noviazgo, entre otros. Durante la actual administración local, dos mil 100 estudiantes de secundaria y planteles de educación media superior han recibido este acercamiento, en el que también personal de la Dirección de Educación lleva dos bibliotecas virtuales que cuentan con un sistema didáctico de regularización en materias como español, matemáticas e inglés para los alumnos de los primeros tres años de primaria. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que este programa está dirigido principalmente a los alumnos con el fin de sensibilizarlos acerca de los riesgos con los que puede vulnerarse su integridad al hacer pública información personal en internet y mantener relaciones basadas en agresiones verbales y físicas; con ellos, los padres también deben involucrarse para detectar a tiempo los problemas. “Es muy importante que también los padres estén muy atentos acerca de cuáles son las redes sociales de sus hijos, que platiquen con ellos, que sepan qué tipo de amistades y relaciones tienen dentro y fuera de la escuela para que sepan detectar un riesgo y tengan una orientación de cómo actuar para prevenir esos problemas”, dijo el edil. Indicó que el programa será presentado en diversas primarias, secundarias y escuelas de bachillerato, principalmente en las zonas prioritarias del municipio, el cual se desarrolla con presentaciones, videos y anécdotas acordes a la edad de los estudiantes.
Además de la orientación en estos temas, con la presencia e interacción de los agentes federales el gobierno local y los agentes federales buscan fortalecer los lazos entre las autoridades policiales y la ciudadanía. Ríos Velázquez aseguró que con una exposición de patrullas los menores interactúan y aprenden sobre las labores de seguridad y diversas acciones que desempeña la Gendarmería tanto en el municipio como en todo el país. Añadió que los estudiantes de instituciones de nivel medio superior reciben orientación para prevenir sean captados por la delincuencia, además de mostrarles cómo presentar denuncias de actos ilícitos a través de diversas formas. El funcionario declaró que en caso de encontrar alguna persona que ya se encuentre en situación de riesgo, inmediatamente es canalizado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal o a alguna institución especializada para tratamiento psicológico o asesoría jurídica. Margarita Munguía, estudiante del Conalep III de Ecatepec, comentó que lo expuesto por los policías en estas sesiones le permitirá identificar los riegos que se pueden presentar en sus actividades cotidianas, pero sobre todo cómo actuar ante ellas. “Es positivo que haya este tipo de contacto con los policías, porque al saber la formación que tienen y te explican las funciones que realizan, nos permite tener un concepto positivo de ellos”, dijo la alumna. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2010, seis de cada diez personas que participan en un delito tienen entre 18 y 24 años y 9 de cada 10 son hombres, lo que representa el 91.5 por ciento. En diciembre de 2015, 250 elementos de la Gendarmería Nacional se integraron a las labores de prevención del delito, acercamiento con la población y seguridad en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario