miércoles, 20 de abril de 2016

"La Granja de los Cuerpos"

Se le da el nombre de "La Granja de los Cuerpos" en EUA porque es la denominación informal del complejo de Antropología forence de la Universidad de Tennesssee (Estados Unidos).
Se trata de una zona de 1,2 héctareas situada en una colina que mira hacia el rio frío de Tennessee en Karolina del Norte. Y es utilizada para conocer el tiempo de descomposición de diferentes cadáveres en diferentes condiciones climatológicas. En varias hectáreas de terreno los cuerpos se desperdigan sin un orden aparente, algunos semi-enterrados, otros en el interior de vehículos o pequeñas cabañas, otros hundidos en charcas. La cuestión es buscar la mayor diversidad y variedad de supuestos casos para poder investigar la evolución de su deterioro y descomposición. Estas granjas han servido en gran modo a la ciencia forense que puede evaluar la fecha de una muerte por los parásitos e insectos que tiene el cuerpo y por otros muchos factores que se desconocían antes de que fueran creadas.
Las granjas también son usadas para la formación de agentes del orden en escenas del crimen, levantamiento de cadáveres y otras habilidades técnicas. Gracias a ellas muchos delincuentes y asesinos han sido encarcelados. ¿Y de quién son estos cuerpos, se preguntarán? Pues unos cuantos provienen de las oficinas forenses y son cuerpos sin identificar ni reclamar. Pero la gran mayoría, y esto es lo sorprendente, son cadáveres donados a los centros con anticipación a la muerte. Por ejemplo, en la granja de cuerpos de Tennesse se reciben alrededor de 120 cuerpos de donaciones todos los años. Se utilizan cadáveres de varias fuentes donados por familiares para estudio de la ciencia o de algunos no identificados o reclamados por sus familiares. Pese a lo macabro de la estampa, otros países se están interesando últimamente por estos lugares, con la intención de crear los suyos propios y poder investigar los estados post-mortem de primera mano.
Por ejemplo: Se estudia cómo la fauna edáfica y los insectos que colonizan un cadáver van cambiando a lo largo del tiempo y es fundamental para conocer el tiempo que lleva un cadáver desde la muerte. También estudia las condiciones ambientales donde se encuentra un cadáver porque aún así ya no es lo mismo encontrarlo superficialmente enterrado, en condiciones de humedad o quemado, etc. Lo cual es un complejo de gran ayuda para el trabajo de los investigadores y para dar a conocer el proceso de la muerte; en definitiva para conocer más sobre el cuerpo humano cuando éste ya dejó de respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario