miércoles, 20 de abril de 2016

(video) Explosión en complejo petroquímico “Pajaritos”, de PEMEX

Una fuerte explosión se registró la tarde de este miércoles en el complejo petroquímico “Pajaritos”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó hasta el momento tres muertos y al menos 103 heridos. En una conferencia de prensa esta noche, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, confirmó que el saldo preliminar por la explosión es de tres muertos y 103 heridos, todos trabajadores. Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha confirmado hasta el momento sólo 58 heridos.
Además, detalló que en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, se suspendieron las clases para mañana jueves. Pemex informó esta tarde, a través de un comunicado, que el estallido ocurrió a las 15:15 horas en la Planta Colorados 3, la cual es operada por la empresa Mexichem, en copropiedad con la petrolera estatal. De acuerdo con Petróleos Mexicanos alrededor de las 18:30 horas el incendio en el complejo fue controlado. Previamente, la petrolera dijo que 20 de los lesionados son atendidos en la clínica de Pemex en Coatzacoalcos y el resto en unidades médicas del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
Detalló que su director, José Antonio González Anaya, se trasladó al lugar del accidente para coordinar las labores de atención por la emergencia. En tanto, el Gobernador Javier Duarte informó que encabeza los de Protección Civil en coordinación con los gobiernos federal y municipal. Los trabajadores del lugar fueron desalojadas así como pobladores de las comunidades aledañas a la planta. En el lugar se puedo observar una columna de humo de cientos de metros. La explosión fue perceptible en gran parte del puerto.
Las autoridades emitieron una alerta a la población en general de Coatzacoalcos para que se abstenga de salir de sus viviendas debido a la presencia en el aire de compuestos químicos que pudieran causar quemaduras de piel. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que hay emanación de gases y cenizas producto de fibra de vidrio con cloroetanol, que surgen de las llamas del accidente. Fue cerrada a la circulación la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa, que conecta el sureste del país, y el Puente Coatzacalcos I, que une la ciudad con el resto de la zona.
En el complejo de Pajaritos se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario