Esta población se encargó de construir y hacer funcionar sus pozos de agua desde 1963. Al día de hoy funciona como el Sistema Autónomo y Ciudadano de Agua Potable.
El Ayuntamiento ha presionado desde junio de 2013 al Sistema con amenazas y ataques.
Busca controlar la red hidráulica para entregarla y dar concesión a desarrollos urbanos, embotelladoras.
Esta consulta ciudadana fue una de las principales acciones que Pedro Luna Vargas, lanzó a su llegada el 1 de enero de 2016.
A decir de los habitantes de Coyotepec, se trata de una ruta diferente que tiene un mismo destino: la municipalización del agua. Tras varios minutos de permanecer en el lugar, el presidente arribó acompañado de un grupo de aproximadamente 400 granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudana (CESC) quienes resguardan el Palacio Municipal.
Vecinos reunidos en la explanada, con pancartas claman que no se privatice el agua ni se la lleven a Huehutoca como parte del proyecto “Ciudad Centenaria”, puesto que aseguran la están desviando hacia el citado municipio desde los tubos del centro, por lo que desde hace 20 días carecen del vital líquido y en las comunidades que tienen, les llega un bajo suministro.
Los habitantes refirieron que fueron agredidos físicamente por los granaderos y que producto de la confrontación se llevaron detenidos al presidente de la Comisión de Agua de Coyotepec, Sergio Velázquez, quien encabezaba la recolección de firmas; así como a los vecinos Efrain Quiroz, Anselmo Zárate y Roberto Anguiano Meléndez.
En caso de no recibir respuesta alguna, amenazan con bloquear la México-Querétaro; elementos de seguridad municipal mantienen cerrados los accesos al municipio.
En el siguiente video se escucha a los inconformes decir: "Fuera Pedro", refiriéndose al alcalde municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario