lunes, 18 de julio de 2016
A favor de pasajeros, convenio entre PROFECO y sector autotransporte en México
En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) firmaron un convenio de colaboración, para realizar un intercambio de información, capacitación, respecto a los derechos del consumidor y descuentos, así como agilizar la solución ante cualquier queja o controversia.
El titular de la PROFECO, Ernesto Nemer Álvarez, expuso que la firma del convenio tiene relevancia ante el actual periodo vacacional de verano, que va del 15 de julio al próximo 22 de agosto, donde 600 afiliados a la CANAPAT presentarán sus servicios.
Afirmó que con base en datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, alrededor de 47.6 millones de mexicanos se desplazan a distintos destinos turísticos en esta temporada vacacional "y de ellos muchos se transportarán en autobuses de la CANAPAT”.
También, que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2015 casi tres mil millones de pasajeros fueron transportados en autobuses en sus distintas modalidades en el país.
Por consiguiente, sostuvo, “en la PROFECO estamos entusiasmados por la firma de este convenio, por la oportunidad de acercarnos a los permisionarios de un servicio indispensable y de alta demanda".
Nemer Álvarez refirió que personal de la institución a su cargo llevará a cabo acciones estratégicas y coordinadas con la cámara, para otorgar certeza al contratar el servicio y evitar prácticas comerciales abusivas o desleales para los consumidores.
Subrayó que este 19 de julio, iniciará la capacitación a representantes de 30 empresas de la CANAPAT sobre las disposiciones en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El titular de la PROFECO aseveró que también se difundirá el decálogo de los derechos del consumidor en lo que se refiere al servicio de transporte terrestre en los mostradores de las centrales camioneras.
Expuso que adicional a las visitas que hará a las 10 principales ciudades turísticas del país durante este periodo vacacional, se estará verificando y supervisando las principales estaciones de camiones de estos lugares.
Además se entregará el resumen del protocolo de verificación, para que se difunda entre los agremiados de la CANAPAT y sirva de guía para el cumplimiento de la ley.
Asimismo, realizarán campañas de difusión y educación coordinadas "para fomentar un consumo crítico e informado, así como actividades de prevención y protección de los derechos de los consumidores".
Expresó Nemer Álvarez que este plan de trabajo buscar dotar de mayor certeza a los consumidores respecto a sus derechos, la seguridad y en consecuencia la protección a la economía de los consumidores en México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario