lunes, 18 de julio de 2016
Apertura de expedientes clasificados y sanción de autoridades corruptas, en agenda aliancista
La apertura de los expedientes clasificados y la sanción de la corrupción de servidores públicos, sin importar rango, relaciones, filias y fobias, forman parte de la agenda aliancista del PRD, adelantó el diputado Javier Salinas.
El diputado Javier Salinas adelantó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pondrá sobre la mesa de cualquier coalición para la contienda por la gubernatura, la apertura de los expedientes clasificados (OHL, Higa, Tlatlaya) y la sanción de la corrupción de servidores públicos, sin importar rango, relaciones, filias y fobias.
A pregunta expresa sobre la intención de algunos correligionarios, para que la alianza sea sólo de izquierda, el legislador aclaró que todos los perredistas se encuentran en derecho de trabajar los acercamientos con las fuerzas que consideren oportunas.
“El partido somos todos, hay posturas distintas, pero para nosotros los más importante es el programa, se trata de derrotar a un régimen que ha gobernado de forma desastrosa la entidad”, destacó.
Independientemente de los actores con los que se concrete la alianza, indicó que lo primero y esencial es coincidir en el programa de gobierno; para integrarlo presentó un Manifiesto de diez temas que serán puestos sobre la mesa en cualquier acercamiento aliancista.
“Comenzaremos por abrir los expedientes que ha ocultado el presente Gobierno con el argumento de que se trata de información reservada -sustentando la clasificación apenas en el afán de la complicidad, los intereses o los vínculos- que tiene como única finalidad proteger casos oscuros de manejo de recursos públicos o abusos de poder –recientemente expedientes OHL, Higa, Tlatlaya-“, adelantó.
El origen de todos los males en la entidad, consideró, es la corrupción, por lo que para el sol azteca resulta imprescindible transformar las Contralorías en verdaderos contrapesos, con titulares ajenos a las dependencias vigiladas para evitar complicidades.
“Las licitaciones, los contratos, las concesiones, los permisos, las licencias, son fuente de corrupción a gran escala. La ausencia de transparencia, los arreglos debajo de la mesa en favor de intereses particulares, son el signo distintivo de esta administración, basta citar dos casos emblemáticos: OHL e Higa”, expuso.
Es necesario, destacó, acabar con las prerrogativas -únicas en el país- de los servidores públicos de primer nivel, para frenar la corrupción; “ningún servidor público debe estar por encima de la ley. El marco normativo debe aplicarse a cualquier ciudadano, igual que las sanciones, independientemente del cargo, el poder, los recursos y las relaciones de los infractores”.
“La del Estado de México no es una clase política, sino una casta gobernante cuyos integrantes gozan de privilegios que les permiten hacerse de recursos durante sus encomiendas públicas para volverse empresarios y de ahí saltar de nuevo a la política con mayores ventajas”, señaló.
A pesar de ser la entidad que mayores recursos recibe de la Federación, destacó, en el Estado de México los dineros públicos se manejan a capricho de quienes gobiernan, no se rinden cuentas adecuadas de ingresos y egresos, y las finanzas estatales son un misterio aún para el Poder Legislativo local.
“Tener un sistema abierto de ejercicio de las finanzas públicas será prioridad en el gobierno democrático que vamos a lograr. El internet, el detalle y la publicación de los estados de cuenta serán nuestras principales herramientas”, adelantó.
Los esfuerzos, prosiguió, también deben concentrarse en disminuir las alarmantes cifras delictivas de la entidad –incluidos los feminicidios, cada vez más numerosos y agresivos-, tomando como base esquemas y estrategias de seguridad que han arrojado buenos resultados en otras latitudes del país, el combate de la impunidad, la negligencia y complicidad de las autoridades, y de la corrupción de los cuerpos policiacos.
Abatir la desigualdad económica, social y política, y la pobreza, mediante la generación de oportunidades para los mexiquense con más carencias; y el acatamiento de los tratados internacionales suscritos por México, las leyes y las decisiones de las autoridades competentes en materia de respeto y ejercicio de los derechos humanos y sociales, también deben incluirse en la propuesta de agenda común.
El sol azteca además planteará que se sancione, sin contemplaciones fuera de la ley, el descuido, la desatención y corrupción de las autoridades en materia de contaminación.
Por su parte, Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), indicó que los diputados de la Legislatura mexiquense, comparecerán ante la nueva presidenta del partido, Alejandra Barrales, en la primer sesión de la dirigencia, por la destitución de Salinas Narváez como presidente de la Comisión de Finanzas y secretario de la de Gobernación, como ya se había acordado desde la anterior presidencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario