lunes, 11 de julio de 2016
CDHCDMX recomendó a la PGJ indemnizar a Yakiri y Clara, víctimas de violencia
En la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos presentó la recomendación 6/2016, dirigida a la Procuraduría General de Justicia Capitalina, así como al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura de esta Ciudad por los expedientes de queja de Clara Tapia y de Yakiri Rubio.
La omisión de investigar y atender de manera oportuna, diligente, integral y con perspectiva de género, la violencia contra las mujeres, se documentó en ambos casos.
La CDHCDMX acreditó, desde la perspectiva de género y enfoque diferencial y especializado, la violación a los derechos a una vida libre de violencia; al debido proceso, en relación con la debida diligencia y el plazo razonable; y al acceso a la justicia y a la integridad personal.
Por ello se determinó que en ambos casos la autoridad fue omisa en allegarse de las pruebas y medios necesarios, al no proporcionarles un adecuado y efectivo tratamiento como víctimas de violencia familiar y sexual.
Tampoco aplicaron la perspectiva de género para analizar las diferencias que crean desigualdad ignorando el contexto de violencia de género en que vivían ambas, imponiéndoles la carga de probar su inocencia, después de haber sido prejuzgadas, estigmatizadas y criminalizadas por haber incumplido con un rol socialmente impuesto a las mujeres.
Todo ello, hizo especialmente vulnerable su situación para obtener justicia y reparación del daño ante actos de violencia generados por particulares, pero reiterados mediante violencia institucional por parte de la autoridad.
De esta manera, la Comisión recomendó, entre otras cosas a la Procuraduría: indemnizar de manera integral a las víctimas; realizar los trámites para proporcionar tratamiento y acompañamiento psicológico a las víctimas y debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad a favor de las víctimas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario